Los gobiernos incumplen el Acuerdo de París al planear niveles aún mayores de producción de combustibles fósiles a 2050
Los gobiernos planean producir en 2030 aproximadamente el doble (120 %) del volumen de combustibles fósiles que sería compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y un 77 % más de lo que sería compatible con 2 °C
Un importante informe publicado este lunes revela que, 10 años después del Acuerdo de París, los gobiernos planean producir en 2030 aproximadamente el doble (120%) del volumen de combustibles fósiles que sería compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y un 77% más de lo que sería compatible con 2 °C.
El cumplimiento de estos planes alejaría al mundo de los objetivos del Acuerdo de París, incluso cuando los países presenten nuevos compromisos climáticos para cumplir con sus contribuciones al pacto. La última vez que se realizó esta evaluación, en 2023, la brecha en la producción de combustibles fósiles era un 110 % superior a la trayectoria de calentamiento de 1,5 °C y un 69 % superior a la de 2 °C. Estos hallazgos subrayan la importancia de mantener el Consenso de los EAU de 2023 en la COP28 para abandonar el uso de combustibles fósiles en los sistemas energéticos y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
A peor
Las principales conclusiones del Informe sobre la Brecha de Producción de 2025 incluyen:
Desde el análisis de 2023, los gobiernos planean niveles aún mayores de producción de carbón hasta 2035 y de gas hasta 2050. La producción de petróleo planificada continúa aumentando hasta 2050.
Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C, al tiempo que se prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C, el mundo debe ahora emprender reducciones más drásticas y rápidas en la producción de combustibles fósiles para compensar la falta de progreso hasta la fecha.
Mientras tanto, los gobiernos que expanden la infraestructura de combustibles fósiles desperdician fondos públicos en desarrollos destinados a convertirse en activos obsoletos.
Lograr estas reducciones requerirá políticas deliberadas y coordinadas para garantizar una transición justa hacia el abandono de los combustibles fósiles. Si bien algunos de los principales países productores de combustibles fósiles han comenzado a alinear sus planes de producción con los objetivos climáticos nacionales e internacionales, la mayoría aún no lo ha hecho.
20 países con el 80% de la producción
El Informe sobre la Brecha de Producción 2025, elaborado por el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), Climate Analytics y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), evalúa la producción planificada y proyectada de carbón, petróleo y gas por parte de los gobiernos en comparación con los niveles globales compatibles con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C o 2 °C.
"En 2023, los gobiernos reconocieron formalmente la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles para mitigar el cambio climático, una obligación que la Corte Internacional de Justicia ha enfatizado claramente", afirma Derik Broekhoff, autor principal y coordinador del Informe sobre la Brecha de Producción y director del Programa de Política Climática del Centro del SEI en Estados Unidos. "Sin embargo, como lo deja claro nuestro informe, si bien muchos países se han comprometido con una transición hacia energías limpias, muchos otros parecen estar estancados en una estrategia basada en combustibles fósiles, planificando una producción aún mayor que hace dos años".
El Informe sobre la Brecha de Producción de 2025 ofrece un nuevo análisis de 20 de los principales países productores de combustibles fósiles, responsables de aproximadamente el 80 % de la producción mundial: Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Catar, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Estos perfiles muestran que 17 de los 20 países incluidos aún planean aumentar la producción de al menos un combustible fósil hasta 2030. Once países esperan ahora una mayor producción de al menos un combustible fósil en 2030 de lo que habían planeado para 2023. Por otro lado, 6 de los 20 países analizados están desarrollando actualmente una producción nacional de combustibles fósiles alineada con los objetivos nacionales y globales de cero emisiones netas, en comparación con los cuatro de 2023.
“Para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance, el mundo necesita reducciones rápidas en las inversiones en carbón, petróleo y gas, redirigiendo estos recursos hacia una transición energética que priorice la equidad y la justicia”, afirma Emily Ghosh, autora principal coordinadora y directora del Programa de Transiciones Equitativas de SEI US. "Para la COP30, los gobiernos deben comprometerse a expandir las energías renovables, eliminar gradualmente los combustibles fósiles, gestionar la demanda energética e implementar transiciones energéticas centradas en la comunidad para cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. Sin estos compromisos, retrasar aún más la acción generará emisiones adicionales y agravará los impactos climáticos en las poblaciones más vulnerables del mundo".
Más de 50 investigadores de todo el mundo, provenientes de numerosas universidades, centros de estudios y otras organizaciones de investigación, contribuyeron al análisis y la revisión.
Tot això és mentida, Fake News perquè no té en compte que les energies renovables substituiran als combustibles fòssils i que arribarem a la neutralitat climàtica d' emissions el 2050
Alfonso
22/09/2025
Ya ha empezado la fase en la que la pelea se libra en el campo de batalla de eliminar los productores con los mayores costos a base de inundar el mercado por oferta...Por que saben que la demanda ya no crece y seguirá decreciendo. Por ejemplo, China ya no compra petróleo a USA; y a pesar de las noticias contradictorias de la apertura de nuevas centrales de carbón en China, el factor a tener en cuenta es el pico de emisiones de CO2 en China, que ya ha pasado, y que la suma total de GW producidos por el carbón en China ya se está reduciendo. Si ampliamos la vista a todos los países de la OCDE; la práctica totalidad ya quema menos carbón que hace 20 años, habiendo aumentado la población y el PIB. El 28% de la venta de vehículos en todo el planeta ha sido de vehículos eléctricos...Que hacen que la demanda de petróleo disminuya...Y seguirá disminuyendo a pesar del Trumpismo, y el seguidismo de la UE a sus políticas antirenovables. El 90% de la nueva potencia de generación en el planeta en 2024 ya era totalmente renovable (principalmente solar y el resto eólica, y hidroeléctrica). Hay que reducir la demanda de energías fósiles de manera exponencial; primero y esencialmente por salvar el Planeta (si, nosotros incluidos). Y de paso, dejamos de apoyar a Dictaduras como los países del Golfo, Rusia, Venezuela, y el IV Reich de Adolf Trump.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Oriol
22/09/2025