Política energética

Los grandes CEOs europeos, entre ellos Galán, apuestan por un precio del CO2 más fuerte pero a la vez con equilibrio social

Ningún comentario

Mientras la Comisión de la UE se prepara para presentar su paquete legislativo Fit for 55, la European CEO Alliance ha emitido recomendaciones políticas que respaldan un impulso progresivo y ambicioso para lograr la neutralidad climática. Abordar el cambio climático requiere una fuerte colaboración entre el sector público y la industria, anunció la Alianza después de su reunión de este miércoles en París.

La Alianza agradecería una revisión de los principales instrumentos reguladores de la UE, en particular las subvenciones para tecnologías con altas emisiones de CO2. Las propuestas de los directores ejecutivos incluyen enviar una fuerte señal de fijación de precios del carbono, acelerar las medidas para descarbonizar la movilidad y el transporte, los edificios y acelerar los sistemas energéticos en la renovación de sectores industriales clave en la UE.

“Estoy muy contento de haber podido intercambiar opiniones con las empresas que brindan soluciones para la implementación del Green Deal, la descarbonización de la economía, la transición verde y la eficiencia energética. Mientras la Comisión Europea se prepara para presentar su“ Fit for 55 ”, la movilización de los actores industriales y económicos será esencial para lograr nuestros objetivos climáticos juntos”, dijo Clément Beaune, Secretario de Estado para Asuntos Europeos en el gobierno francés.

Francesco Starace, CEO y Director General de Enel dijo: “La transición energética ocurrirá inevitablemente y el paquete" Fit for 55 "es una gran oportunidad para que Europa lo haga realidad de una manera ordenada y armonizada, ya que tendrá un impacto en muchos sectores y partes de la sociedad. Nuestro objetivo es electrificar los usos finales junto con la descarbonización de la electricidad, y el propósito de estas revisiones legislativas crea el impulso para una transición justa que traerá beneficios a todas las partes interesadas. El viaje hacia la transición verde puede tener éxito siempre que todos contribuyamos a este consenso y nos centremos en el desarrollo sostenible. Como parte de la CEO Alliance, continuaremos fomentando inversiones e implementando proyectos que persigan estos objetivos ”.

Como instrumento central, los miembros de la Alianza propusieron una fuerte señal del precio del carbono para lograr los objetivos climáticos de la UE. "El carbono debería tener un precio en toda la economía". La Alianza también pidió una mejora continua del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (para la energía y la industria pesada) y la implementación de sistemas de límites y comercio específicos del sector que se aplicarían al sector de la movilidad, el transporte y la edificación. Los sistemas específicos del sector podrían converger a partir de 2030. Otra propuesta se refiere a un sistema europeo de fijación de precios del carbono que incluiría medidas para lograr simultáneamente un equilibrio social y una reducción de las emisiones.

La descarbonización de la movilidad, el transporte y los edificios serán los principales desafíos. Para el sector del transporte y la movilidad, la movilidad eléctrica para turismos, vehículos ligeros y vehículos pesados ​​ha demostrado ser la tecnología más eficiente en términos de consumo de energía y reducción de emisiones. Para fomentar todo el ecosistema en torno a la movilidad eléctrica, los miembros de la CEO Alliance han iniciado proyectos intersectoriales para aumentar la producción de baterías y crear una infraestructura de carga en toda Europa.

Dirigiendo su atención a la Ola de Renovación de Edificios de la Comisión de la UE, la Alianza apoya ambiciosos objetivos de renovación (de al menos un 3% anual) para acelerar la transformación del parque de edificios. Los edificios deben cumplir con estándares más altos en cuanto a eficiencia energética, energías renovables y materiales sostenibles. La Alianza también pide que los sistemas de calefacción de combustibles fósiles sean reemplazados rápidamente por el despliegue de bombas de calor eléctricas, calefacción urbana y soluciones digitales. Los CEO se comprometen a aplicar esta recomendación a los edificios propios de sus empresas.

La Alianza reúne a 12 altos ejecutivos de las industrias de energía, transporte y tecnología: Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Börje Ekholm (Ericsson), Henrik Henriksson (H2GreenSteel), Ignacio Galán (Iberdrola), Frans van Houten (Philips), Christian Klein (SAP), Christian Levin (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen). McKinsey & Company se desempeña como contribuyente de conocimientos para la CEO Alliance y está proporcionando investigación y datos adicionales.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios