La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha considerado "necesaria" la ampliación presupuestaria hasta los 600 millones de euros para compensar los costes indirectos de CO2 en 2025 que ha anunciado este viernes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En un comunicado, la asociación valora la medida como "imprescindible para la mejora de la competitividad industrial" y ha recordado que ya reclamó 850 millones para 2024 "a los que tendría derecho la industria".
El presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, ha afirmado que "es una mejora sustancial que debería conducirnos progresivamente hacia las compensaciones permitidas por la normativa europea, en línea con las políticas que siguen otros países de nuestro entorno". "Es, sin duda, una apuesta por la industria, aunque no lleguen a alcanzar el máximo permitido", ha señalado
Compensaciones esenciales
AEGE ha asegurado que "son compensaciones esenciales a la hora de competir en los mercados internacionales en los que operan las industrias manufactureras". "Nuestras industrias compiten con empresas localizadas en regiones con menor ambición climática o emplazadas en países de la Unión Europea que sí ven compensados estos sobrecostes del mercado eléctrico", ha explicado en la nota.
Por último, AEGE ha trasladado al Gobierno la importancia de completar esta medida con la prórroga en la exención del 80% en el pago de los peajes eléctricos, que vence a finales de este año, y sin la cual no habrá mejora de competitividad en 2025.
"Esperamos que el anuncio del ministro de Industria se complete con la prórroga de los peajes, medidas que nos permitan asegurar así la ganancia de competitividad que necesita la industria", ha señalado José Antonio Jainaga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios