Renovables

Los grandes grupos de bebidas se unen para librar la batalla de las renovables

La iniciativa REfresh pretende impulsar la energía limpia en toda la cadena de suministro de la industria

1 comentario publicado

Diez empresas mundiales de bebidas han unido sus fuerzas en un nuevo consorcio sectorial, denominado REfresh Alliance, cuyo objetivo es ayudar a acelerar la adopción de energías renovables en toda la cadena de suministro del sector.

La nueva iniciativa invita a otras empresas del sector de las bebidas a aunar y ampliar sus recursos para eliminar los obstáculos a la adopción de energías renovables en la cadena de suministro, ofrecer formación sobre las mejores prácticas del mercado y apoyar la transición del sector hacia la energía neta cero.

Entre las empresas que actualmente forman parte de la Alianza REfresh figuran Bacardi, Carlsberg, Constellation Brands, Diageo, Heineken, Molson Coors Beverage Company, Pernod Ricard, The Coca-Cola Company y Whyte & Mackay.

El programa está gestionado por Enel X, proveedor líder de soluciones energéticas que, a través de su división de Servicios de Asesoramiento, pone en contacto a los participantes con proveedores de energía verde y apoya las transacciones de energía limpia, con el objetivo de acelerar la adopción de energías renovables.

La iniciativa también cuenta con una plataforma educativa específica para ayudar a los participantes a prepararse para la adopción de energías renovables.

La unión hace la fuerza

Estas características, junto con la agregación de la demanda de energía renovable, ayudarán a la Alianza a proporcionar soluciones rentables y específicas en todo el sector de una manera que no puede lograrse a través de la acción individual.

Las emisiones de alcance 3, que no son producidas directamente por una empresa sino por su cadena de suministro, suelen representar aproximadamente el 90% de la huella de carbono de una empresa de bebidas.

Los proveedores siguen enfrentándose a una serie de barreras para la descarbonización. Por ejemplo, la falta de capacidades, el acceso a la información y la disponibilidad de proyectos económicamente viables.

REfresh ya se ha puesto en contacto con más de 300 proveedores para hablar de su participación en el programa, cuyo objetivo es apoyar su adopción de soluciones de energía renovable.

Ralf Peters, director de adquisiciones de Coca-Cola Europacific Partners y presidente del Grupo de Adquisiciones de Coca-Cola Cross Enterprise, ha declarado: “Llevamos mucho tiempo reconociendo la necesidad de colaboración en el sector para conseguir el mayor impacto y acelerar la transición en todas nuestras cadenas de suministro. Sé por mi experiencia en todo el sistema Coca-Cola que apoyar a nuestros socios proveedores es una parte clave de nuestra acción de sostenibilidad, y que animarles a la transición a las energías renovables es una de las cosas más impactantes que podemos hacer para ayudar a descarbonizar sus negocios, y hacer lo mismo en los nuestros”.

Por su parte, Hervé Le Faou, director de Compras de Heineken, ha declarado lo siguiente: “Las emisiones de alcance 3 son uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector para alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas cero. Debemos trabajar juntos para identificar las áreas de nuestras cadenas de suministro en las que podemos aunar nuestros recursos para acelerar la transición de nuestros proveedores. Estamos deseando trabajar con otras empresas de bebidas para conseguirlo y acelerar la descarbonización de nuestra industria”.

La directora de compras de Diageo, Jane Liang, añadió: “La crisis climática es el problema más acuciante de nuestro tiempo y la transición a cero emisiones netas es cada vez más importante. Sin embargo, no podemos hacer mucho como empresas individuales. La Alianza REfresh impulsará la acción colectiva en el sector para acelerar la adopción de energías renovables. Hacemos un llamamiento a todas las empresas y proveedores del sector para que se unan a nosotros y apoyen a la industria en su transición hacia la energía neta cero”.

REfresh pretende lanzarse inicialmente en los mercados maduros de energías renovables de Europa y Norteamérica, donde podrá utilizar las redes existentes para acelerar el impacto en apoyo de los esfuerzos de descarbonización de la industria.

A medida que crezca, el consorcio buscará expandirse a otros mercados y dará la bienvenida a empresas de todo el sector de las bebidas para que se unan a él y apoyen a los proveedores en su camino hacia la descarbonización.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    31/10/2024

    Alguna de esas empresas que forman esa aliaza, ya a hecho los deberes.
    Ojala las demas le sigan.

    Ya en Jaén, HEINEKEN convirtió en 2021 su fábrica en un modelo a seguir para la industria cervecera de nuestro país al ser la primera que funciona exclusivamente con energías renovables, es decir, con un 30% de electricidad de origen solar y un 70% de energía térmica procedente de biomasa.14 feb 2024

    17 ene 2024 — Heineken quiere utilizar energías 100% renovables en sus fábricas en 2025

    Día Mundial de la Energía: la apuesta de HEINEKEN por ...
    23 ene 2024 — Hoy en día, el 50% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es de origen renovable gracias a las plantas termosolares de Sevilla y Valencia ...

    Yo desde que me entere de su apuesta por trabajar con electricidad de energias renovables, consumo cerveza Heineken.
    Es una forma de ayudar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.