La Comisión Europea, tras el Consejo de Jefes de Estado y de gobiernos europeos, que se reunió en Bruselas los días 24 y 25 de octubre de 2014, ha dado a conocer la lista de proyectos de interconexión energética que Europa apoyará en los próximos años.
El documento aprobado presenta los proyectos de interconexión energética que ya hubiesen obtenido financiación europea en particular aquellos de los que ya se dispusiese de estudios preliminares, pero también aquellos considerados prioritarios y que por tanto que deberían ser financiados, ordenados todos ellos en un calendario en el que se prevería su ejecución.
En cuanto a los proyectos ya parcialmente financiados, Francia ha obtenido la aprobación de la Comisión para tres de ellos, un proyecto de interconexión submarina entre Cotentin (Normandía) y Exeter (Reino Unido) un segundo a través del Paso de Calais también entre Francia y el Reino Unido, así como el proyecto de interconexión con el Golfo de Vizcaya, submarino en su mayor parte, entre Gatica (País Vasco ES) y Cubnezais (FR).
Debe destacarse que en este primer listado no aparece ningún proyecto de interconexión gasista.
Otros tres proyectos de interconexión eléctrica de muy alta tensión, MAT, fueron seleccionados y se les dio la consideración de prioritarios por parte de la Comisión, una interconexión entre Bretaña (FR) e Irlanda, una tercera interconexión entre Normandía e Inglaterra, ambos proyectos con tecnología basada en cables submarinos y una tercera interconexión entre Francia e Italia, cruzando el macizo de los Alpes.
Tres conexiones de gas también han sido priorizadas por la Comisión, el primero entre Dunkerque (FR) y Bélgica, la segunda entre Lorraine (Francia) y Luxemburgo y, finalmente, el enlace entre Figueres (CAT / ES) y Barbaira (FR) siendo este conocido como proyecto MIDCAT al que Francia se ha venido oponiendo durante varios años.
Para este último proyecto todo parece indicar que, como contraparte de Enagás, estarán para la parte francesa los operadores de redes gasistas esto es TIGF y GRT Gaz, quienes gestionarían conjuntamente el proyecto.
Por último se señala que la Comisión debería financiar también un gran proyecto de transporte de gas para Francia y GRT Gaz esto es, la prolongación del eje del Ródano y el valle de la Saona aguas arriba del proyecto ERIDAN, para construir el servicio de terminal Puerto Fos (Marsella) y unirse a la interconexión después con España (proyecto MITCAT).
En un documento adjunto, la Comisión de Bruselas ha publicado un calendario incluyendo todos estos proyectos de interconexión:
Las conexiones eléctricas del Pas de Calais entre Francia y el Reino Unido, aquellas que unen Galicia y Portugal (Interconexión Norte) y la línea Santa Llogaia- Bescanó, se han previsto su entrada en servicio a más tardar en el año 2017 (téngase en cuenta que esta última obra estará casi terminada en el verano de 2015, idéntica situación que la de la interconexión entre Dunkerque y Bélgica).
Sin embargo, el proyecto de interconexión eléctrica entre el Cotentin y Exeter, la Bretaña e Irlanda, la de Francia y España (Golfo de Vizcaya), así como el proyecto MIDCAT no se espera que finalicen antes del 2022.
Debe destacarse que los proyectos de las otras tres interconexiones eléctricas MAT por los Pirineos, dadas a conocer recientemente por los operadores de red, Red Eléctrica de España y RTE de Francia, línea Sabiñánigo (Aragón) -Marsillon (Aquitania), Itxaso (País Vasco) -Burdeos (Aquitania) y Penalba (Aragón) -Cazaril (Midi-Pyrénées) no aparecen en este momento en los documentos de la Comisión Europea.
Deberemos estar atentos a la segunda lista de proyectos prioritarios que la Comisión deberá aprobar este año, 2015, o como a más tardar en el 2016
Tal vez conoceremos más detalles a posteriori de la Cumbre franco-portuguesa-española que se celebrará en el mes de febrero, en Madrid.
_Jean Zophore es director asociado de la consultora francesa ADSOE. _
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios