Los precios del gas en los hogares alemanes siguen siendo casi tres cuartas partes más altos que antes de la invasión rusa de Ucrania. Durante el primer semestre de este año, los hogares pagaron de media 11,87 céntimos por kilovatio-hora de gas natural, lo que supone un aumento del 73,8 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2021, según informó la oficina estadística del país, Destatis. Los precios de la electricidad en los hogares -una media de 41,02 céntimos por kilovatio-hora- eran una cuarta parte más altos que antes de la guerra.
Durante el primer semestre de este año, los hogares pagaron de media 11,87 céntimos por kilovatio-hora de gas natural
La caída de los precios en los mercados mayoristas de energía no llega a los hogares, dijo Destatis. “La expiración del tope de precios para el gas natural y la electricidad a finales de 2023 no tuvo casi ningún impacto en los precios pagados por los hogares”, dijeron los estadísticos. “Hasta ahora, los hogares se han beneficiado poco de la caída de los precios al por mayor del gas natural y la electricidad en 2023 y 2024”. Los precios del gas fueron por término medio un 4% más altos que en el segundo semestre de 2023, mientras que los de la electricidad fueron alrededor de un dos por ciento más bajos.
Destatis dijo que los precios del gas habían subido por el aumento del precio del CO2 del país para el transporte y la calefacción a principios de año, así como por la vuelta a los tipos normales del IVA en abril. “La presión fiscal para todos los clientes privados de gas natural aumentó un 27% en comparación con el segundo semestre de 2023”.
Las empresas, precios más moderados
En comparación con los hogares particulares, las empresas se enfrentaron a subidas de los precios de la energía mucho más moderadas respecto a los niveles de antes de la guerra. Los precios del gas natural, con una media de 6,04 céntimos por kilovatio-hora, fueron alrededor de un 30 por ciento superiores a los del segundo semestre de 2021. La electricidad costó a las empresas una media de 19,73 céntimos sin IVA ni otros impuestos deducibles, lo que supone un aumento de casi el 19 por ciento. Los precios del gas natural para los clientes no domésticos fueron un diez por ciento más bajos que en el 2º semestre de 2023, y la electricidad un tres por ciento más barata.
La disminución de las entregas de gas fósil a Alemania desde Rusia incluso antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, y luego su completa interrupción a finales del verano de ese año, hizo que los precios alcanzaran máximos históricos, tanto para los consumidores particulares, que a menudo siguen calentando sus hogares con gas, como para la industria, que utiliza el combustible en la producción.
Esto provocó un descenso significativo del uso de combustibles fósiles -y, por tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero-, en pequeña medida también porque los hogares ahorraron energía y gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios