Almacenamiento

Europa podría ahorrarse 9.000 millones anuales en compras de gas si despliega las baterías

Un informe de Ember subraya que, de mantenerse las tendencias actuales, para 2030, la energía solar y eólica podría superar la demanda en 183 TWh

3 comentarios publicados

Un nuevo estudio publicado por la organización Ember revela que la Unión Europea podría reducir significativamente su gasto en gas natural si acelera el despliegue de baterías de almacenamiento energético. El informe destaca que para 2030, el ahorro podría ascender a 9.000 millones de euros anuales, aprovechando el excedente de energía solar y eólica generado durante las horas de mayor producción.

La clave, según el estudio titulado "El almacenamiento en baterías está listo para su momento bajo el sol", es el uso de baterías para almacenar la energía generada en momentos de alta disponibilidad de fuentes renovables, particularmente durante el día, y liberarla en horas de menor producción, como la tarde y noche. Esta estrategia permitiría a los países europeos reducir su dependencia del gas para la generación eléctrica en estos periodos.

Excedentes

El informe subraya que, de mantenerse las tendencias actuales, para 2030, la energía solar y eólica podría superar la demanda en 183 TWh, lo que equivale al consumo anual de electricidad de un país del tamaño de Polonia. Sin embargo, la falta de infraestructura para almacenar este excedente implica que gran parte de esta energía no se utilizaría, y los países seguirían dependiendo del gas importado para cubrir sus necesidades energéticas.

La primera subasta de capacidad en España se lanzará el próximo mes de enero
El Gobierno tiene prácticamente cerrado el mecanismo con el que se primará a los proyectos de almacenamiento como a los ciclos combinados por dar respaldo.

Este escenario podría cambiar si se incrementa el almacenamiento en baterías, permitiendo que el excedente de energía renovable generado durante las horas de mayor producción sea utilizado más tarde, reduciendo así el uso de combustibles fósiles. Según Beatrice Petrovich, autora principal del informe, "las baterías pueden ayudar a trasladar la abundancia de energía solar y eólica hacia momentos en los que su demanda es mayor, reduciendo costos y dependencia energética".

Beneficiarios

El estudio destaca a Alemania como uno de los países que más se beneficiaría de un mayor despliegue de baterías. En junio de 2024, si el país hubiera contado con 2 GW adicionales de capacidad de almacenamiento, habría podido evitar 36 GWh de generación de energía a base de combustibles fósiles, lo que se habría traducido en un ahorro de hasta 2,5 millones de euros en compras de gas. Esta cifra subraya la importancia de invertir en infraestructuras que permitan almacenar la energía renovable generada.

Además, entre agosto de 2023 y julio de 2024, nueve países de la UE, entre ellos Países Bajos y Grecia, experimentaron picos de producción solar que superaron el 80% de la demanda eléctrica en algunas horas. En algunos casos, la producción incluso superó la demanda, lo que refleja el potencial desperdiciado sin un sistema eficiente de almacenamiento.

Independencia energética

La rápida expansión de la energía solar y eólica en Europa representa una oportunidad única para reducir la dependencia de combustibles fósiles. No obstante, el informe advierte que sin un despliegue acelerado de soluciones de flexibilidad, como el almacenamiento en baterías, el avance de las renovables podría verse limitado.

Para capitalizar este potencial, la UE necesita remover las barreras regulatorias que impiden el despliegue masivo de baterías, además de implementar políticas que incentiven su instalación junto con proyectos de energía solar.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    30/09/2024

    Completamente de acuerdo con el comentario del articulo.
    Las baterias van a ser vitales para que las renovables sean 100% rentables.

    Una instalacion fotovoltaica, con instalación suficiente de baterias, es un sistema con el que se puede consumir electricidad las 24 horas del dia.

    El estudio destaca a Alemania como uno de los países que más se beneficiaría de un mayor despliegue de baterías.
    Yo diría, que beneficiaria a Alemania, pero, creo, que beneficiaria mas a España.

    Un sistema completo, de producción de energia electrica que sera con: (renovables fotovoltaica, y eólica)
    Y con almacenamiento de excedentes casi al 100%, con baterias.
    Esta electricidad, se utilizara y consumira en las viviendas, en la industria, y en el transporte electrico.
    Este para mi es el futuro mapa en consumo mundial de energia.

    Un sistema, que sin almacenamiento en baterias quedaría incompleto.
    Un sistema que a veces se olvida que tiene que meter dentro del conjunto, al transporte electrico que se movera con electricidad proveniente de las renovables. Coches electricos y demas.

    No se trata solo ahorrarse en gas.
    Se trata de crear un sistema energetico completo.
    Se trata de crear el sistema energetico del futuro, con todos sus componentes.


  • Miguel

    01/10/2024

    Este informe es incompleto, pues no especifican el coste de las baterías para suplir el coste del gas.. ni tampoco específica qué precio de referencia del gas han usado para hacer el cálculo del coste del gas en 9.000 M€.
  • Eltoni

    07/10/2024

    Otro brindis al sol que retrasará aun más al descarbonización en España y seguiremos metiendo gas ruso . Se apuesta por las baterias y el H2 que aun quedan décadas, si llega algún día, y se quiere quitar la tecnología actual que no carboniza como la nuclear, y no se apuesta por el Biogás que a día de hoy puede eliminar el 25% del gas externo.........en España hay 10 plantas de Biometano, Francia ha pasado de 300 a 600 en 3 años........en fin.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.