La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), considera que "el mercado exige ya profesionales cualificados con urgencia", y pide al Gobierno "medidas que puedan ponerse en marcha de inmediato para captar profesionales e incrementar exponencialmente el número de alumnos, al mismo tiempo que facilitamos al máximo los trámites en su formación y ayudamos a las empresas en la gestión de la formación dual".
Además, los instaladores solicitan "establecer un estrategia clara y rápida como han hecho otros países de la Unión Europea en su momento".
La nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, obligará a los estados miembro a incluir en sus planes nacionales de rehabilitación políticas que aseguren la disponibilidad de suficientes profesionales técnicos debidamente cualificados.
Según indica la Confederación en un comunicado, en España, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, "la población joven carece de interés por las profesiones del sector de la construcción y sus anexos, como es el caso de las instalaciones".
Homologación
De esta manera, el CNI considera que una modificación de la Ley de Formación Profesional no es suficiente porque se requiere un tiempo para su implementación. De tal forma que añaden la necesidad de “un plan urgente para la homologación de títulos y certificados profesionales” para todos los países de habla hispana en Latinoamérica, y requieren también que nuestro país “debe plantearse seriamente políticas de inmigración ambiciosas que atraigan a España profesionales en activo o futuros alumnos capaces de formarse a corto plazo.
"Actualmente, varias empresas asociadas a CNI tienen la posibilidad de contratar profesionales muy capacitados de Sudamérica, con certificados de profesionalidad que no son reconocidos en España. Deberíamos buscar las vías de homologar esos certificados de una forma ágil", asegura Andrés Salcedo, vicepresidente de la organización.
galan
16/03/2023