Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los principales productores de petróleo del mundo, ha diversificado su enfoque económico hacia las energías renovables y la inversión en tecnologías sostenibles. Esta transición hacia un modelo más sostenible ha llevado a los líderes de Abu Dhabi a buscar socios estratégicos en todo el mundo, y España se ha destacado como un destino privilegiado para estas inversiones.
Una de las asociaciones más destacadas es la establecida entre Mubadala Investment Company, un fondo soberano de Abu Dhabi, y la compañía española Cepsa. Desde que Mubadala adquirió una participación significativa en Cepsa en 2011, se han fortalecido los lazos económicos entre Abu Dhabi y España. Esta colaboración ha permitido a Cepsa expandir sus operaciones y explorar nuevas oportunidades en el mercado internacional, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo en el sector energético español.
Actualmente, Mubadala posee el 60% de Cepsa y también ostenta un 3% de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista español, desde el año 2020. Además, en el ámbito de las energías renovables, Masdar, filial de Mubadala, ha sido un jugador clave en la escena española. En 2020, Masdar contaba con plantas termosolares junto con la ingeniería española Sener, ubicadas en Andalucía, que fueron adquiridas por Q-Energy.
15.000 millones
Otro de los hitos más recientes y relevantes en esta colaboración entre España y los Emiratos Árabes es el anuncio que hicieron Masdar e Ibedrola durante la COP28, donde acordaron invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en proyectos de energía renovable. Este acuerdo contempla el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El primer proyecto bajo esta alianza, el parque eólico marino East Anglia 3 en el Reino Unido, está en la fase final de negociación y podría entrar en funcionamiento para el cuarto trimestre de 2026, suministrando energía a más de 1,3 millones de hogares británicos y creando 2.300 puestos de trabajo.
Más allá de esta transacción, Masdar e Iberdrola continuarán trabajando en futuros proyectos de energía renovable en Europa y otros mercados, con el objetivo de acelerar la transición energética global. Tanto, que la compañía abrió en septiembre del año pasado una oficina en Madrid.
Por otro lado, Abengoa en 2022 finalizó la construcción de tres plantas fotovoltaicas en el complejo solar más grande del mundo en Dubái. Este 2024, CoxAbengoa ha llevado a cabo también el inicio de operación comercial de la mayor desaladora solar del mundo en Abu Dabhi para la sociedad de proyecto denominada “Taweelah RO Desalination Company LLC”, formada por las empresas emiratís TAQA y Mubadala; así como ACWA Power, que actúa también como Promotor en este contrato, compañía líder en el desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada.
Entrada en Naturgy
Otro ejemplo de esta colaboración sería la incorporación de la empresa energética Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) en el accionariado de Naturgy. El grupo emiratí hizo públicas sus negociaciones con CriteriaCaixa, así como con los fondos CVC y GIP, en relación a la adquisición de acciones de la energética española. En sus declaraciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Taqa puntualizó que, si bien están en diálogo con CVC y GIP, que juntos poseen aproximadamente el 40% de las acciones de Naturgy, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo.
TAQA, que ha cotizado en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, tiene una amplia presencia internacional, con operaciones en países como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios