Política energética

Los letrados del Congreso dan la razón al gobierno: es posible renovar el CSN de inmediato

Ningún comentario

El 'culebrón' de la renovación del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está a punto de llegar a su fin. Hoy se reúne la Mesa del Congreso para conocer cuál es el contenido del informe de los servicios jurídicos de las Cortes solicitado por PP y Ciudadanos ante las dudas sobre el procedimiento a seguir cuando las Cortes están a punto de disolverse por la convocatoria anticipada de elecciones.

Los letrados designados por la Mesa tenían que estudiar los artículos de la Ley de Creación del CSN que regulan el proceso de elección de los nuevos miembros. Es decir, tras el nombramiento de los nuevos candidatos por parte del gobierno, a propuesta del Ministerio, deben comparecer ante la Comisión de Transición Ecológica en el plazo de un mes para que los diputados voten su idoneidad y, tanto si se consigue mayoría como si no, lo apruebe de nuevo el Gobierno.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-agonica-renovacion-de-los-miembros-del-csn-ya-esta-listo-el-informe-de-los-letrados-del-congreso/

Tanto el PP como Ciudadanos entienden que como ha de pasar un mes hasta que se puedan formular los vetos razonado y como el reglamento determina que con el fin de la legislatura decaen todos los expedientes, informes y procedimientos en curso, no hay tiempo suficiente para que se presente ese escrito razonado que se exige.

Sin embargo, PSOE y Unidos Podemos aseguran que ese mes al que aduce la oposición es el plazo que tiene la Comisión para votar desde que se le comunican los candidatos propuestos por el Gobierno, es decir, un mes en caso de que no se produzca la votación, una vez propuestos.

La duda pronto será resuelta y según han confirmado fuentes parlamentarias a El Periódico de la Energía, "ese informe deja claro que los consejeros propuestos pueden ser nombrados por parte del Gobierno de forma inmediata tras producirse la votación, indistintamente de si reciben o no el respaldo de los 3/5 de la Comisión de Transición Ecológica".

De ser así, quedan pocas opciones para que la Mesa del Congreso puedan seguir 'congelando' el proceso, por lo que la Comisión de Transición Ecológica del miércoles (27 de febrero) deberá incluir en el orden del día la comparecencia y posterior votación de Elvira Romera Gutiérrez, Mª Pilar Lucio Carrasco, Francisco Castejón Magaña y Josep Mª Serena i Sender.

El siguiente y último paso será la publicación en el BOE de los nuevos cargos previo paso por el Consejo de Ministros, que podría ser de este mismo viernes.

Todo esto se ha producido porque los candidatos no han gustado nada al Partido Popular, especialmente Pilar Lucio, que es diputada socialista y portavoz de Energía en su grupo parlamentario, y Francisco Castejón, debido, apuntan, a su perfil “claramente antinuclear”.

Históricamente el reparto del organismo regulador constaba de dos miembros designados por el Partido Popular, dos por el PSOE y uno por los nacionalistas (normalmente Convergencia) pero en esta última etapa, la composición ha sido de tres miembros designados por el PP y dos por el PSOE. Ahora con la entrada de Unidos Podemos en la Cámara Baja, cambia radicalmente el reparto y pese a que el PSOE seguirá teniendo dos consejeros (Pilar Lucio y Elvira Romera), el PP se queda solo con uno (Javier Dies), para dar paso a otro de la formación morada (Paco Castejón) y un último de los nacionalistas catalanes del PDeCAT (Josep Mª Serena i Sender).

https://elperiodicodelaenergia.com/fernando-marti-denuncia-a-paco-castejon-ante-ana-pastor-para-que-no-sea-nombrado-consejero-del-csn/

Dentro de una semana se disolverán las Cortes y lo que ocurra será determinante para los próximos seis años, pero sobre todo en los próximos meses. La importancia de renovar o prorrogar a los actuales miembros de este organismo y en estas fechas tiene mucho que ver el cierre de las nucleares en España, aunque ya se conoce cuál será la hoja de ruta que el gobierno pretende incluir en el Plan Nacional de Energía y Clima.

El primer escollo habrá que sortearlo en marzo, cuando se conozca la decisión sobre el permiso de explotación de la nuclear de Almaraz I (Extremadura) -aunque los 40 años los cumple en 2021- propiedad de Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios