Los líderes del G20 acordaron acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, alineándose con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) sobre cómo el mundo puede avanzar en línea con los objetivos del Acuerdo de París y también con las de Unión Europea dadas a conocer el pasado mes de julio.
Los líderes del G20 acuerdan triplicar la capacidad total de energía renovable
Subrayan la necesidad global de más de 4 billones de dólares de inversiones anuales hasta 2030
En una declaración adoptada el sábado, el Grupo cita un informe conjunto de IRENA y la Presidencia india del G20, titulado "Financiación de bajo coste para las transiciones energéticas", que estima la necesidad de más de 4 billones de dólares en inversiones anuales para 2030.
Según el informe de IRENA "World Energy Transitions Outlook 2023", publicado en junio de este año, el mundo necesita triplicar la capacidad mundial de energía renovable hasta algo más de 11.000 GW en 2030 para mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El acuerdo adoptado por el G20 apoya este objetivo.
"La adopción de un objetivo de energía renovable alineado con los objetivos del Acuerdo de París es un hito significativo para la transición energética", afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera. "Durante la última década, gracias a la rápida caída de los costes, las energías renovables se han erigido como la solución energética más rentable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático."
"IRENA se enorgullece de haber desempeñado un papel en la decisión del G20 de adoptar este objetivo. Mantendremos una estrecha colaboración con nuestros países miembros para hacer realidad esta ambición", añadió.
La Camera subrayó la importancia de aprovechar este impulso político mientras el mundo se prepara para la COP28, haciendo hincapié en que una agenda de acción ambiciosa que incluya tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la COP28 será esencial para abordar el reto climático.
El informe de IRENA "Low-Cost Financing for Energy Transitions" (Financiación de bajo coste para las transiciones energéticas), elaborado en estrecha colaboración con el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India (MNRE), proporciona una caja de herramientas para aumentar la disponibilidad de capital de bajo coste en los países del G20 y otros.
2 comentarios
- Durante la última década, gracias a la rápida caída de los costes, las energías renovables se han erigido como la solución energética más rentable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático.”
Que importante, lo que dice este párrafo.
Lo dice todo de como será el futuro en producción y consumo de energía. 12/09/2023
¿Dónde buscar esa energía renovable?. Desde luego, donde la hay. Y la hay en donde tantas veces el hombre ha encontrado la solución a muchos de sus problemas. El mar.
La energía eólica Offshore, está demostrado, por varias causas, es hasta un 40% más eficiente y más productiva que Onshore. Cierto es que su instalación y mantenimiento es superior en costos a la instalación en tierra.
Pero el resultado final, proporcionalmente será muy superior y más si se utilizan en hibridación dos sistemas energéticos que se complementen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
12/09/2023