Renovables  ·  Vídeo

Los 'masai' se iluminarán con energía eólica

1 comentario publicado

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha inugurado el mayor parque eólico de África, ubicado cerca del lago Turkana en el remoto condado de Marsabit (noroeste), que aportará el 15% de la energía del país.

El parque Lake Turkana Wind Power, que ocupa una extensión de 40.000 hectáreas, tiene una capacidad de 310 megavatios.

El parque consta de 365 turbinas Vestas que se distribuyen a lo largo de un paisaje semiárido sobre el que descansa en la extremidad suroriental el Turkana, el lago alcalino más grande del mundo.

El difícil acceso a esta región casi desértica e históricamente olvidada por la lejana capital de Nairobi, la ausencia de infraestructuras (hubo que construir una carretera de 200 kilómetros) y la búsqueda de accionistas, entre otras causas, hicieron que el proyecto necesitase más de diez años para acabarse.

El coste ha alcanzado los 680 millones euros, compartidos entre el sector público y el privado, dando lugar a la mayor inversión privada en la historia de Kenia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución financiera de la Unión Europea (UE), aportó 200 millones de euros, mientras que la propia UE desembolsó 25 millones de euros.

"Es nuestra mayor inversión en Kenia", dijo este jueves en una rueda de prensa en Nairobi la directora del BEI para África del Este, Catherine Collin, al definir el parque como un "buque insignia en términos de aprovechamiento al máximo de la energía renovable".

La línea de transmisión eléctrica de alta tensión que conecta el parque con la red eléctrica nacional fue construida parcialmente por la empresa española Isolux Corsan, que entró en suspensión de pagos y no pudo completar un trabajo que acabó un grupo chino.

Un comentario

  • Romain

    22/07/2019

    Desafortunadamente, el proyecto eolico del Lago Turkana tambien ha conocido bastantes problemas durante su desarollo. Hay un caso en corte por como se ha "dado" la tierra al consorcio. Aparentamente, sin consultacion previa y sin informar la gente que vive y use de estas tierras comunitarias. La prostitucion tambien llego al pueblo que ha sido movido para las obras y ahora esta cercado. Obviamente, si asi se puede decir, la gente local no va a disfrutar de la electricidad producida por el parque.
    Todo esta aqui: https://old.danwatch.dk/undersogelse/a-people-in-the-way-of-progress/

    El problema principal, es que por desarrollar de tal manera las energias renovables, nos cerramos las oportunidades del futuro, cuando los locales no van a querer mas de esto, a pesar de que el lugar sea bendito para eolica y solar...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.