Mercados

Los mercados eléctricos de España y Portugal marcan los precios más caros de la Europa Continental en abril

Ningún comentario

España y Portugal se han convertido en los mercados eléctricos más caros de toda Europa a excepción de Reino Unido en este mes de abril.

Según los datos de OMIE, Portugal marca los 43,5 euros MWh en estas tres primeras semanas de mes, mientras que España lo hace en 43,3 euros MWh, solo superados por Reino Unido con 48,1 euros MWh.

En comparación con otros países, solo Italia se acerca a los precios del mercado ibérico con 42,5 euros MWh. El siguiente ya es Bélgica con 36,9 euros MWh y Holanda con 35,5 euros MWh.

Francia ya ha superado la gripe nuclear y se encuentra en unos cómodos 34,9 euros MWh durante este abril, ocho euros por debajo de España. Mientras que Alemania se sitúa en los 30,4 euros MWh, 13 euros menos o los Nórdicos en 28,2 euros MWh.

¿Por qué se siguen dando estos precios tan caros? La respuesta más clara está en el agua. La escasez de lluvias está llevando al mercado eléctrico español a generar cada vez con menos hidráulica, una fuente que normalmente en los primeros meses del año ayuda bastante a mantener los precios bajos de la electricidad.

Pero este 2017 ni en abril llueve. Y los embalses que generan electricidad están un 30% por debajo de lo normal por estas fechas.

Tampoco es que esté soplando un excesivo viento, aun así, con solo eólica no es suficiente para acercarse a los precios del norte de Europa. Hay que decir que tampoco tenemos su carbón, en comparación con Alemania y Polonia.

El caso es que estos 43,3 euros MWh de este abril están un 35% por encima de la media de los tres últimos años, según se puede ver en la gráfica de Francisco Valverde, consultor energético especializado en el mercado eléctrico.

Si se extrapola el dato a la media anual, el precio del pool español está un 56% más caro que el precio medio de los tres últimos ejercicios.

No es de extrañar que se oigan cada vez más voces en el mercado que piden al Gobierno una reforma del mercado para evitar estos precios tan caros frente a Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios