Renovables  ·  Tech

Los módulos fotovoltaicos de colores de Fraunhofer ISE están listos para salir al mercado

La suiza Megasol Energie licencia la tecnología de color MorphoColor® desarrollada por el instituto alemán para sus módulos solares.

2 comentarios publicados

Especialmente para la fotovoltaica integrada en edificios, que sustituye a los componentes de tejados y fachadas, los módulos fotovoltaicos de colores son una alternativa atractiva a los clásicos sistemas solares negros y azules. Hasta ahora, para ello había que aceptar pérdidas considerables de eficiencia.

Ahora existe una alternativa en el mercado fotovoltaico en la que los módulos fotovoltaicos de color, comparados con uno sin recubrimiento, siguen produciendo al menos el 90% de la electricidad: el fabricante suizo de módulos Megasol Energie licencia la tecnología de color MorphoColor® desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE para sus módulos solares.

"Transferir los desarrollos del Fraunhofer ISE a aplicaciones industriales es siempre nuestro principal objetivo", afirma el profesor Andreas Bett, director del Instituto Fraunhofer ISE. "Por lo tanto, estamos muy satisfechos de que esto se haya logrado aquí con la empresa Megasol Energie y de que la industria de la construcción pueda utilizar en el futuro sistemas fotovoltaicos coloreados altamente eficientes". La tecnología MorphoColor® también abre nuevas posibilidades en la protección de monumentos históricos."

Solar en edificios

Megasol Energie  es un fabricante suizo de módulos solares y sistemas fotovoltaicos, especialmente para el creciente segmento de la fotovoltaica integrada en edificios. Megasol Energie AG combina la nueva coloración con otras dimensiones de diseño. Por ejemplo, las superficies acristaladas (por ejemplo, las estructuras) pueden elegirse libremente.

Además, se pueden fabricar diferentes tamaños y formas. "Un módulo solar con la coloración 'Solarcolor Morpho' alcanza hasta un 94% de eficiencia en comparación con un módulo solar negro convencional. Es sensacional", afirma Michael Reist, director de Relaciones Públicas de Megasol Energie AG.

"La inspiración para la estructura de color especial fue la mariposa Morpho, cuyas alas intensamente azules crean una impresión de color angularmente estable en una amplia gama", dice Thomas Kroyer, coinventor y desarrollador de la tecnología MorphoColor® en Fraunhofer ISE. "Esta tecnología permite obtener una amplia gama de colores y, al mismo tiempo, una gran parte de la radiación solar se sigue transmitiendo a través del vidrio del módulo fotovoltaico. Las células solares subyacentes apenas son visibles, si es que lo son".

La capa de color MorphoColor® es una estructura fotónica en la que una capa de interferencia se combina con un sustrato estructurado geométricamente de tal forma que se obtiene un máximo de reflexión de banda especialmente estrecha. Dado que sólo se reflejan pequeñas partes del espectro luminoso, el resto de la luz solar puede pasar sin perturbaciones.

Como resultado, la eficiencia del módulo sólo se reduce en menos de un 10% relativo, en comparación con un módulo sin recubrimiento. Los vidrios MorphoColor® también pueden utilizarse para colectores solares térmicos de color integrados en edificios o colectores PVT.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    19/04/2023

    Primero por mi parte enhorabuena al instituto Fraunhofer, y la empresa Megasol.
    Enhorabuena porque con este desarrollo, han demostrado que la fotovoltaica, tiene mucho campo de mejora y de instalación.

    Yo siempre he pensado, que la fotovoltaica, se fabricara de muchas formas y colores.
    Llegará un momento que los tejados de las casas u almacenes, las fachadas de los edificios, y otros lugares, tendrán instalada fotovoltaica y No se notara que hay solar generando electricidad.

    Tiene tanto campo de mejora que todavía no somos capaces de pronosticar hasta donde puede llegar.
    Por eso el gobierno alemán, ha tomado la decisión correcta de generar electricidad con renovables.
    Para que quieren tener reactores nucleares abiertos, si dentro de poco estos, generarían una mínima electricidad, comparado con la que producirán la fotovoltaica y la Eólica instalada en suelo alemán.

    También muy buena noticia.
    Espero, verlos pronto en las fachadas de los edificios.
  • Lino Rodríguez

    19/04/2023

    Excelente me interesa las energías alternativas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios