Así de duro es el mensaje que ha lanzado la red de operadores de transporte de electricidad europeos ENTSO-e en un reciente informe sobre la desconexión que vivió España del sistema eléctrico europeo el pasado mes de julio.
Para los operadores de la red de transporte, la generación distribuida (el autoconsumo) puede acarrear problemas a la seguridad de suministro. ENTSO-e proporciona en el informe final una visión analítica integral del incidente (las causas y las consecuencias) y propone recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias de eventos similares en el futuro.
Es ahí donde advierte de que una excesiva generación distribuida puede acarrear problemas a la estabilidad del sistema eléctrico europeo, no solo en España sino en todo el continente.
"Con el aumento de la generación distribuida conectada a la red para lograr la descarbonización del sistema energético, el incumplimiento de los requisitos técnicos de los códigos de red vinculantes de la UE puede generar brechas incontrolables e inmanejables en la seguridad del sistema eléctrico", señala ENTSO-e.
No es la primera vez que se oye este tipo de mensajes contra el autoconsumo. Pero los datos que ofrecen los operadores de la red de transporte, entre los que se encuentra la española Red Eléctrica, tienen razón.
Es por ello que recomiendan a las distribuidoras que se realicen más inversiones y controles para mantener la seguridad de suministro.
"Una recomendación clave es que las Autoridades Nacionales de Regulación (CNMC en caso español), los TSO (REE), los operadores de sistemas de distribución (DSO) y los propietarios de unidades de generación distribuida trabajen juntos para garantizar que los requisitos obligatorios de seguridad del sistema se implementen y supervisen para su cumplimiento", señala la red de operadores.
Y no solo en el caso de España sino a nivel europeo.
CT
31/03/2022