El plan de desarrollo de la red decenal de ENTSO-E (TYNDP) es el plan de desarrollo de la infraestructura eléctrica paneuropea. Analiza el futuro sistema de energía en su totalidad y cómo se pueden usar los enlaces de energía y el almacenamiento para hacer que la transición energética ocurra de una manera rentable y segura.
Los 35 operadores de la red de transporte europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica, han lanzado a consulta el TYNDP 2020 y como gran novedad está bajo estudio un mega cable submarino que une España con Reino Unido y Francia.
Se trata del proyecto Britib que quiere desarrollar el Grupo Cobra (ACS). El proyecto de interconexión entre el suroeste de Inglaterra (Reino Unido), Cordemais (Francia) y País Vasco (España) tiene una configuración HVDC multiterminal de 525-600 kV con 3 entradas / salidas de 1800 MW cada una, y una ruta mayoritariamente submarina desde España a Gran Bretaña a lo largo de la costa francesa de unos 1.330 km en total.
Este proyecto ya estuvo en consideración en anteriores planes de ENTSO-E, pero nunca ha sido aprobado. Ahora vuelve a estar bajo estudio y se verá si finalmente es necesario un proyecto de este tipo para que España deje de ser una isla energética y cumpla con los objetivos de interconexión comprometidos a 2030.
El desarrollo del proyecto comenzó en 2009 y está alineado con las prioridades del Parlamento de la UE establecidas en el Reglamento de la UE 347/2013 (anexo I): corredor de electricidad NSI West y área de e-Highways.
El proyecto conecta dos regiones aisladas (Reino Unido-Irlanda y España-Portugal) con una alta proporción de energías renovables intermitentes (y baja correlación climática) entre ellas y con la red central de la UE a través de la sólida red del norte de Francia.
Britib permite la integración a gran escala de las fuentes de energía renovable en Europa, donde la alta complementariedad de recursos entre regiones permite la energía solar desde España-Portugal hacia el norte de Europa en verano y un importante intercambio de energía eólica entre la región del Mar del Norte y España-Portugal , particularmente en invierno.
El mayor cable submarino del mundo
El proyecto vincula lo que se denominan puntos de conexión convenientes con poca necesidad de refuerzo de red y muy bajo impacto ambiental. Asimismo, Britib sería un gran avance tecnológico para la industria europea al estar hablando del cable de alimentación submarino más largo del mundo con una configuración multiterminal flexible.
Según anteriores estudios, los beneficios socioeconómicos del proyecto más que justifican el costo en cada uno de los países directamente involucrados (incluso sin considerar los beneficios indirectos existentes para sus respectivos países vecinos).
Cuando Cobra presentó el proyecto allá por 2009, valoró la inversión en más de 2.000 millones de euros, pero ahora esa cantidad se está reprogramando porque será distinta y probablemente sea mayor.
¿Será ésta la vencida para el megaproyecto de ACS?
piloto
01/12/2020