Hidrógeno

Los países ricos en hidrocarburos pueden liderar el avance del hidrógeno limpio

Mercados como Canadá, EEUU y Arabia Saudita pueden usar la experiencia de grandes proyectos de energía y el acceso a recursos renovables

Ningún comentario

Los países ricos en hidrocarburos tienen el potencial de producir hidrógeno limpio a gran escala, según un nuevo estudio de McKinsey.

El informe "La oportunidad de hidrógeno limpio para los países ricos en hidrocarburos", dijo que los países ricos en hidrocarburos (HRC) como Canadá, EEUU y Arabia Saudita, pueden aprovechar su experiencia en grandes proyectos de energía, el acceso a abundante energía renovable y su infraestructura de exportación extensa y altamente desarrollada para facilitar la escala de hidrógeno verde y azul.

El informe afirma que “estos países no solo poseen los hidrocarburos necesarios para producir hidrógeno azul bajo en carbono, sino que también tienen experiencia en el desarrollo y operación de proyectos industriales complejos, y tienden a tener los recursos renovables para producir hidrógeno verde a escala”.

El potencial de los HRC

Se necesitarán inversiones adicionales para garantizar que los HRC maximicen su posición y produzcan el suministro de energía estable y eficiente necesario para satisfacer la demanda mundial, según el informe.

Para que la promesa del hidrógeno se materialice para los HRC, deberán aumentar el suministro competitivo de hidrógeno azul y verde.

Se espera que los costos del hidrógeno verde disminuyan aproximadamente un 50 % para 2030, a medida que caen los costos de los electrolizadores.

Acceso a renovables

Los HRC con acceso a recursos eólicos y solares de bajo costo estarán bien posicionados para aprovechar este impulso de hidrógeno verde en el mediano a largo plazo, mientras también cubren el riesgo de la competitividad de costos del hidrógeno azul en las próximas décadas.

Markus Wilthaner, socio de McKinsey, dijo: “Las implicaciones de la energía del hidrógeno son particularmente importantes para avanzar hacia el cero neto en sectores difíciles de reducir.

“La investigación de McKinsey sugiere que los países ricos en hidrocarburos deberían aprovechar sus ventajas competitivas y convertirse en líderes en hidrógeno limpio”. Estas acciones incluyen invertir y centrarse en la fabricación de equipos de hidrógeno, la producción de hidrógeno, CCUS, el transporte de hidrógeno, la producción downstream de hidrógeno limpio y el desarrollo de proyectos integrados.

“La inversión y la acción de hoy ayudarán a los países a acceder a grupos de valor nuevos y crecientes, al mismo tiempo que impulsarán el viaje hacia un futuro más limpio”, concluye el informe.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios