Los parques eólicos del Reino Unido alcanzaron un nuevo récord anual de generación de electricidad en 2022, según las estadísticas del Gobierno británico. Las cifras, publicadas por el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero, revelan que la eólica generó el 24,6% de la electricidad del país el año pasado (80,2TWh), por encima del 21% (64,7TWh) de 2021 y un máximo anual sin precedentes.
La eólica marina generó un récord del 13,8% (45TWh), por encima del 11,5% (35,5TWh) de 2021. La eólica terrestre también generó una cantidad anual récord de electricidad (35,1TWh), proporcionando el 10,8% de la energía del Reino Unido.
El crecimiento de la generación eólica marina se vio impulsado por la incorporación de 3193 MW de nuevas turbinas en aguas británicas el año pasado, mientras que sólo se añadieron 318 MW de nueva energía eólica terrestre, debido principalmente a las barreras urbanísticas.
Récords
En conjunto, las energías renovables produjeron el 41,4% (134,8TWh) de la electricidad del Reino Unido, mientras que las fuentes con bajas emisiones de carbono (renovables y nuclear) generaron un 56%, una cifra récord.
Ana Musat, directora ejecutiva de Política de RenewableUK, ha declarado que "estas estadísticas que baten récords demuestran que la eólica está desempeñando el papel principal en el mix de energías limpias del Reino Unido, manteniendo los hogares y las empresas con energía gracias a nuestros magníficos recursos naturales".
"La eólica es nuestra fuente de energía más barata y cada unidad de electricidad que generamos a partir de ella significa quemar una unidad menos de combustible fósil. La eólica es la clave para reducir nuestra dependencia del gas importado, caro y volátil, y para reducir la factura energética”, añadió.
"Pero la competencia internacional por la inversión en energías renovables es intensa, por lo que instamos al Gobierno a que convierta a Gran Bretaña en el país más atractivo para construir nuevos proyectos de energía limpia. Esto nos permitirá crear decenas de miles de puestos de trabajo y atraer miles de millones en inversiones, además de garantizar que podamos avanzar más rápidamente hacia nuestros objetivos en materia de cambio climático", concluyó Musat.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios