Las empresas mundiales de almacenamiento de energía que se orientan hacia el mercado de baterías de EEUU a raíz de la transformadora Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) se enfrentan a la escalada de las limitaciones en el suministro de baterías y el acceso a las competencias, mientras esperan que haya cierta intervención pública que alivie algunos riesgos.
En su informe "Taking Charge: Inside the US Battery Boom", el bufete estadounidense Troutman Pepper concluye que, aunque las empresas están acelerando sus planes de almacenamiento en baterías en EE.UU. a raíz de la IRA, son conscientes de los "problemas de crecimiento" del mercado que se avecinan.
El informe recoge las opiniones de una serie de agentes del mercado que participan en la financiación, el desarrollo, el asesoramiento y la explotación de activos de almacenamiento en baterías en Estados Unidos.
Ante las limitaciones actuales de la oferta y la mano de obra de baterías, que se agravarán aún más en un sector en rápida expansión, estos comentaristas han identificado soluciones a corto plazo mientras se afianzan las soluciones a más largo plazo expuestas en el IRA.
Entre ellas, competir por el suministro de baterías con fabricantes asiáticos mientras se desarrollan las gigafábricas de baterías estadounidenses y recurrir en mayor medida a consultores externos para aliviar los cuellos de botella de capacidad en el desarrollo de proyectos en fase inicial.
Ayudas
El mercado también es optimista respecto a la intervención de la Comisión Federal Reguladora de la Energía y el Departamento del Tesoro, que abordarán respectivamente el creciente reto de cómo funcionarán en la práctica algunos elementos clave de la IRA, como la transferibilidad de los créditos fiscales.
El hecho de que estos dolores crecientes del mercado se estén agravando cuenta su propia historia respecto a la reacción positiva de la industria mundial a la IRA. Menos de seis meses después de que se convirtiera en ley, la Administración de Información Energética de EEUU informó de un fuerte aumento de los proyectos de almacenamiento en baterías en fase de desarrollo, con los 26,5 GW de capacidad que registró en febrero, un 58% más que la cifra anterior a la IRA, y que se espera que siga creciendo a lo largo de 2023.
El informe de Troutman Pepper sostiene que la introducción de una desgravación fiscal a la inversión (ITC) para proyectos independientes de almacenamiento en baterías es el principal catalizador de este crecimiento. Además de desencadenar una afluencia al mercado de nuevos proyectos viables de almacenamiento, esta medida ha aportado a los promotores una mayor flexibilidad en toda su cartera, ha fomentado el aumento de las capacidades instaladas y ha empezado a crear un "mercado de compradores" para los inversores.
Problemas en la cadena de suministro
John Leonti, socio y codirector del Grupo de Industria Energética de Troutman Pepper, comentó: "Llevamos más de una década trabajando en el sector del almacenamiento de energía en EEUU, por lo que conocemos bien el actual auge de la industria. Pero también hemos visto cómo el rápido crecimiento de la cartera de proyectos tras el IRA ha ejercido aún más presión sobre la cadena de suministro".
"La colaboración es un lema muy manido en el sector, pero realmente es la clave del éxito del almacenamiento en baterías en Estados Unidos. El mercado necesita conocimientos especializados para demostrar que es posible actuar con inteligencia y rapidez, sin precipitarse. Es alentador comprobar, a través de este informe, que el optimismo en el mercado sigue siendo alto, y esperamos con interés los retos que acompañarán al éxito del sector".
El informe concluye con la previsión de Troutman Pepper de cinco tendencias de inversión posteriores a la IRA que se espera den forma al sector en los próximos años:
- La entrada de importantes inversiones en el sector de las baterías de EEUU procedentes de mercados de energías renovables consolidados de Europa, Asia y Sudamérica también aportará experiencia para construir la cadena de suministro integrada de baterías en Norteamérica.
- Los desarrolladores e inversores en baterías de EEUU estarán expuestos a las disputas comerciales entre EEUU y China. Recurrirán al sector solar para aprender a manejar esa volatilidad a corto plazo.
- El almacenamiento autónomo puede estar acaparando los titulares, pero habrá mucha actividad en el espacio de coubicación, especialmente con la adición de almacenamiento de baterías a proyectos eólicos y solares operativos (hibridación).
- Los grandes inversores institucionales entrarán en el mercado de los créditos fiscales gracias a las medidas de transferibilidad de los mismos. Esto cambiará la dinámica de diligencia debida para los proyectos.
- Los proyectos de almacenamiento en baterías a escala de los servicios públicos están en auge en el marco de la IRA pero, con el tiempo, los inversores empezarán a estudiar cómo pueden aplicar las normas de la IRA a proyectos con tecnologías emergentes de almacenamiento de larga duración.
galan
19/05/2023