Mercados

Los picos de los precios de los metales y las materias primas mineras podrían indicar cambios duraderos

Un cambio prolongado en parte del comercio ruso de Europa a China e India, y la falta de participación occidental en el sector minero y de metales de Rusia son casi certezas

Ningún comentario

La combinación de factores, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania, las economías estimuladas, la próspera demanda posterior a la pandemia y las continuas restricciones de Covid en la logística han puesto a las cadenas de suministro bajo una tensión inmensa, lo que ha desencadenado múltiples récords de precios para metales y productos básicos extraídos. Wood Mackenzie cree que los picos de precios podrían indicar cambios a largo plazo.

El vicepresidente Robin Griffin dijo: “Una mirada a los márgenes teóricos que disfrutan los mineros sugiere que los aumentos de precios son, en el mejor de los casos, frágiles. Los márgenes están muy por encima de las normas históricas y una divergencia tan drástica de precios y costos de producción no puede durar indefinidamente, incluso si hay un estancamiento duradero de la producción rusa.

Según Wood Mackenzie, la interrupción de las relaciones regionales y de precios de los productos también apunta a la fragilidad de los precios. Por ejemplo, el hecho de que los precios asiáticos del acero permanezcan estables mientras que los precios del mineral de hierro y el carbón metalúrgico continúan aumentando es incongruente, dada su influencia en los costos de producción de acero.

Sin duda, el conflicto dejará una marca indeleble en algunos mercados de materias primas. Un cambio prolongado en parte del comercio ruso de Europa a China e India, y la falta de participación occidental en el sector minero y de metales de Rusia son casi certezas. Pero incluso si ignoramos por un momento los graves impactos geopolíticos en el comercio, los impactos de precios en sí mismos también generarán un cambio potencialmente duradero.

En opinión de los analistas de Wood Mackenzie, estos son algunos de los resultados del impacto de los aumentos de precios actuales:

  • Compradores que adopten un enfoque más conservador y adverso al riesgo. Es probable que se produzca un cambio de preferencia hacia contratos a más largo plazo, con menos comercio al contado como una posibilidad definitiva. Algunos compradores considerarán seriamente la integración vertical en las cadenas de suministro, una vez que disminuya la incertidumbre, mientras que los gobiernos pueden moverse para aumentar la regulación para gestionar la volatilidad.
  • Incertidumbre en el gasto de capital. El Capex podría aumentar dado que los precios de incentivo se han quedado atrás en el pico actual. Pero los productores/inversores normalmente necesitan creer que los cambios son estructurales antes de comprometerse. De hecho, la volatilidad extrema puede tener el efecto contrario, ya que los inversores retrasan las decisiones hasta que mejora la claridad.
  • Destrucción de la demanda. Para algunos productos básicos a granel, es posible un cambio inmediato a combustibles alternativos, en particular carbón térmico y PCI (inyección de carbón pulverizada). Una penetración acelerada de tecnologías alternativas también es una posibilidad en los sectores de la energía y el acero si persisten los precios altos, incluida la llegada temprana de tecnologías bajas en carbono como la DRI basada en hidrógeno. La competencia en la química de las baterías también puede aumentar a medida que los precios exorbitantes de las materias primas de las baterías de iones de litio impulsen a los fabricantes hacia químicas alternativas como la de litio-ferrofosfato (LFP). Por supuesto, existe una variedad de riesgos para el consumo mundial debido a los altos precios de la energía que podrían afectar la demanda de metales y productos básicos extraídos.
  • Aumento de la inflación minera, ya que los precios altos desvían el enfoque del control de costos y aumentan los costos de los insumos. Esto es cierto en todos los productos extraídos, donde los costos más altos de mano de obra, diésel y energía ya están pasando factura. Algunos participantes pronostican en privado que la inflación de costos alcanzará niveles récord.
  • Los índices de precios bajo presión. La decisión de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de suspender el comercio de níquel y anular las transacciones completadas ha producido escalofríos a los usuarios. Llevará tiempo recuperar la confianza y es poco probable que los volúmenes negociados se recuperen de inmediato. Todos los índices de precios de las materias primas afectadas serán objeto de un mayor escrutinio. ¿Podrían las negociaciones bilaterales ver un renacimiento?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios