Política energética  ·  NET ZERO

Los planes de transición climática cobran impulso político y financiero

Los responsables políticos y las instituciones financieras buscan pruebas creíbles de que las industrias y empresas emisoras de carbono están avanzando hacia la reducción a cero, según BloombergNEF

Ningún comentario

Los planes de transición climática están siendo impulsados a medida que los responsables políticos y las instituciones financieras buscan pruebas creíbles de que las industrias y empresas emisoras de carbono están avanzando hacia la reducción a cero.

Estos planes establecen los objetivos climáticos de una entidad, junto con las estrategias, el compromiso, la gobernanza y las métricas para alcanzarlos. La "regla de oro" es el Plan de Transición del Reino Unido (Transition Plan Taskforce, TPT), que publicó el 9 de octubre una serie de recomendaciones intersectoriales.

Cada vez son más los reguladores que abogan por la divulgación de los planes de transición. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido adoptará el marco del TPT para la divulgación por parte de las entidades cotizadas, y los primeros informes deberán presentarse en 2026. Los reguladores de la Unión Europea, EEUU, Singapur y Australia también han elaborado o están elaborando políticas que animan, si no obligan, a las entidades a divulgar los planes de transición.

Las entidades financieras también están incorporando estos planes a su toma de decisiones. La unidad alemana de ING Groep NV rechazó solicitudes de préstamo basándose en las respuestas de los prestatarios a las preguntas del banco sobre su huella de carbono, según Bloomberg News. NatWest Group y Mizuho Financial Group Inc. han señalado intenciones similares.

Diferencia con los informes climáticos

Varias iniciativas han proporcionado en el pasado orientaciones sobre planes de transición, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ). En un mar cada vez mayor de marcos y normas, el TPT está destinado a crear consenso y, al mismo tiempo, proporcionar una mayor profundidad y orientación detallada sobre lo que debe revelarse.

Una diferencia importante entre los planes de transición y otros informes sobre sostenibilidad o clima es el objetivo que persiguen. Mientras que la información sobre sostenibilidad exige que las entidades identifiquen los riesgos y oportunidades relacionados con el clima a los que se enfrentan, los planes de transición se centran en la estrategia para responder a tales riesgos y alcanzar los objetivos climáticos de una organización. El marco del GFANZ señala el importante solapamiento entre la gestión del riesgo climático y la planificación de la transición: ambas actividades utilizan un conjunto común de datos y métricas, así como prácticas como el compromiso.

La publicación de los marcos definitivos del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) en junio de 2023 marcó un hito importante en la búsqueda de la coherencia mundial en la divulgación de la sostenibilidad empresarial. Ahora se consideran tan importantes como los informes financieros. Sin embargo, aunque las normas de la ISSB sobre información climática prescriben que las entidades divulguen información sobre "cualquier plan de transición relacionado con el clima que tenga la entidad, incluida información sobre los supuestos clave utilizados en el desarrollo de su plan de transición, y las dependencias en las que se basa el plan de transición de la entidad", no proporcionan la imagen completa y detallada de lo que constituye un plan de transición.

Conexiones con las finanzas de transición

Los planes de transición están relacionados con la financiación de la transición, pero no son su único objetivo. Se espera que las empresas que deseen obtener fondos con la etiqueta de financiación de la transición cuenten con estrategias de transición creíbles. Pero la financiación etiquetada puede no ser el único caso de uso. Algunas instituciones financieras pueden utilizar los planes de transición para orientar las inversiones y los préstamos, tanto etiquetados como no etiquetados, de modo que se ajusten a la trayectoria de descarbonización propia de estas instituciones.

A medida que la normativa climática se haga más estricta, las instituciones financieras y las empresas con las que colaboran tendrán que perfeccionar sus prácticas de planificación de la transición y divulgación de información. Aunque el TPT es la norma oficial en el Reino Unido, los analistas de BNEF consideran que los reguladores de otros países deberían esforzarse por mantener la coherencia para reducir la carga de la divulgación y permitir las comparaciones.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.