Movilidad

Los posibles cuellos de botella en la cadena de suministro de baterías amenazan la transición hacia el vehículo eléctrico

Según GlobalData, las materias primas serán un factor crucial a medida que los gobiernos de todo el mundo se tomen en serio la descarbonización de sus economías

Ningún comentario

La revolución de los vehículos eléctricos (VE) se enfrenta a un reto crítico, ya que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono depende de una producción suficiente de baterías. La posible escasez de materias primas amenaza con alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda. El éxito de esta transición ecológica exige abordar estos problemas de la cadena de suministro para garantizar un futuro sostenible y sin fisuras para los vehículos eléctricos y el programa general de bajas emisiones de carbono, afirma la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe temático de GlobalData, "Baterías - Inteligencia temática", identifica las seis secciones de la cadena de valor de las baterías. De ellas, las materias primas, imprescindibles para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, serán un factor crucial a medida que los gobiernos de todo el mundo se tomen en serio la descarbonización de sus economías.

Thomas Pothalingam, analista de inteligencia temática de GlobalData, comenta: "La falta de materias primas de bajo coste y fáciles de purificar para alimentar las gigafábricas de baterías existentes y previstas en el mundo es la mayor amenaza para la seguridad del suministro. La demanda de baterías baratas, seguras, de alto rendimiento, larga duración y baja huella de carbono se disparará en los próximos 10 años, sobre todo por parte de la industria automovilística".

"Tanto el sector de las baterías como el de los vehículos eléctricos tendrán que colaborar estrechamente con el sector público, los mercados de capitales y otras partes interesadas para desarrollar baterías, componentes y materiales más baratos, duraderos, limpios y reciclables. Se necesitarán nuevas fábricas".

Fuerte incremento de los ingresos

GlobalData prevé que los ingresos del sector de las baterías de iones de litio aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,5%, pasando de 88.600 millones de dólares en 2022 a 408.300 millones en 2035. Los ingresos procedentes de las ventas de baterías de iones de litio para usos finales de movilidad impulsarán gran parte de la expansión, junto con un considerable crecimiento interanual de la electrónica de consumo y el almacenamiento de energía.

Dado que los vehículos eléctricos determinan cada vez más el sector de las baterías, los fabricantes de automóviles tienen muy en cuenta los patrones de uso de los consumidores a la hora de seleccionar la composición química de las baterías. Abordar las preocupaciones sobre la autonomía de los vehículos eléctricos sigue siendo fundamental, ya que representa una barrera significativa para la adopción generalizada y pone de relieve la importancia de alinear las inversiones en tecnología con las necesidades de los consumidores.

Pothalingam prosigue: "La transición mundial a los vehículos eléctricos requerirá una expansión paralela de las gigafábricas de baterías, que deberán estar situadas cerca de las plantas de ensamblaje de vehículos. La prisa por establecer las gigafábricas de baterías necesarias para apoyar la revolución de los vehículos eléctricos aporta fuentes de valor de IED. La capacidad de las fábricas existentes no puede satisfacer la demanda futura, por lo que es necesario invertir grandes sumas de capital en nuevas gigafábricas".

GlobalData predice que CATL, BYD, LG Energy Solution, Panasonic, Samsung SDI y SK Innovation dominarán el mercado a medio plazo. Controlan casi el 90% de la producción mundial y están estrechando lazos con la docena de empresas automovilísticas más importantes, que cada vez están más integradas verticalmente desde el punto de vista estructural.

Reciclaje de baterías

La consolidación del sector también limita el potencial de las nuevas empresas a la innovación tecnológica, en lugar de aumentar gradualmente la producción de baterías hasta que puedan competir con los seis mayores fabricantes.

Pothalingam añadió: "Podría decirse que la tendencia más importante de la industria será la creación de una industria de reciclaje de baterías y materiales de baterías a gran escala que dará lugar a una industria de baterías marcadamente circular para 2030. Se reducirá radicalmente la dependencia de los materiales extraídos y de la industria minera, ecológicamente sucia. Estados Unidos, Europa y China se han embarcado en el desarrollo de sus propias industrias locales de reciclaje, con Noruega a la vanguardia.

Y concluye: "Emplear materiales reciclados reduce la dependencia de cuestiones como la producción minera, la ley del mineral, las cuotas regionales de exportación, los monopolios geográficos y políticos y otros factores impredecibles que hacen que el mercado sea volátil. Los minerales reciclados también ayudan a reducir el impacto ambiental de la minería y el desarrollo de productos, un factor importante a tener en cuenta en relación con las normas de divulgación de emisiones y el acceso a la financiación verde".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios