Las corporaciones compraron 13,4 gigavatios de energía limpia a través de contratos a largo plazo (PPA), lo que supuso más del doble que los 6,1 GW adquiridos en 2017, gracias a la demanda de nuevas empresas de tamaño más pequeño y de mercados inéditos, como el polaco, según el último informe Corporate Energy Market Outlook del primer semestre de 2019, de Bloomberg NEF (BNEF).
El informe de BNEF destaca que 121 corporaciones de 21 países diferentes firmaron 13,4GW de contratos de energía limpia en 2018, lo que posiciona a las empresas junto a las compañías eléctricas como los mayores compradores de energía limpia a nivel mundial.
Jonas Rooze, jefe de sostenibilidad corporativa de BNEF, dijo que "las corporaciones han firmado contratos para comprar más de 32 GW de energía limpia desde 2008, una cantidad comparable a la capacidad de generación de Holanda, con un 86% de esta actividad realizada desde 2015 y más del 40% solo en 2018”.
Más del 60% de la actividad mundial en 2018 tuvo lugar en EEUU,donde las empresas firmaron acuerdos de compra por 8,5 GW de energía limpia, casi el triple de la cantidad firmada en 2017. Facebook encabezó al grupo de compradores de energía corporativos en EEUU, con la compra de más de 2,6 GW de renovables a nivel mundial en 2018, principalmente con compañías eléctricas en mercados regulados de EEUU a través de programas conocidos como tarifas ecológicas. Este volumen fue tres veces mayor que el del siguiente mayor comprador corporativo de energía, que fue AT&T.
ExxonMobil se convirtió en la primera petrolera en firmar un PPA de energía limpia para sus propias operaciones, comprando 575MW de energía solar y eólica en Texas. México y Brasil también experimentaron un crecimiento en las compras corporativas, completando los 9,1GW de energía limpia comprados por empresas en la región de las Américas en 2018.
En el mercado estadounidense, una característica importante fue el surgimiento de compradores corporativos de energía limpia más pequeños y nuevos. En 2018, unas 34 nuevas empresas firmaron su primer PPA de energía limpia, que representan el 31% de la actividad total en EEUU. Estas firmas están agregando su demanda de electricidad para aprovechar las economías de escala de los grandes proyectos de energía solar y eólica. En muchos casos, se benefician al asociarse con un comprador más grande y más experimentado que puede ofrecer un balance más sólido y experiencia en los aspectos legales y contables al firmar un PPA.
Kyle Harrison, analista de sostenibilidad corporativa de BNEF y autor principal del informe, dijo: “El modelo de agregación ha anunciado una nueva generación de compradores corporativos de energía limpia. Estas empresas ya no necesitan abordar las complejidades de la adquisición de energía limpia por sí solas. Pueden compartir los riesgos asociados con la volatilidad del mercado de crédito y energía con sus socios”.
En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), las corporaciones también compraron volúmenes récord de energía limpia, al firmar acuerdos por 2,3 GW y duplicaron los 1,1 GW firmados en 2017. Los países nórdicos fueron una vez más el punto caliente de la actividad, con empresas atraídas para fortalecer los recursos eólicos y el apoyo crediticio de los organismos gubernamentales. Los productores de aluminio Norsk Hydro y Alcoa Corp compraron la mayor cantidad de energía limpia en Europa en 2018, pero la región también vio actividad de empresas multinacionales de tecnología como Facebook, Amazon y la filial de Alphabet, Google.
Varios países europeos que apenas registraron actividad de compras corporativas en 2017 aumentaron su interés en 2018. Las empresas firmaron acuerdos de compra de energía por primera vez en Polonia, y solo por segunda vez en Dinamarca y Finlandia. También hubo nuevos acuerdos firmados en el Reino Unido, tras la pausa originada por la expiración del programa nacional de subsidios. Varias solicitudes de propuestas y cambios en la política sugieren que también se abrirá nuevos mercados en Alemania y Francia.
En la región de Asia-Pacífico (APAC), todavía un mercado incipiente para la adquisición corporativa, las empresas firmaron un récord de 2 GW de PPA de energía limpia, más que los dos años anteriores juntos. Casi toda esta actividad tuvo lugar en India y Australia, con aproximadamente 1,3 GW y 0,7 GW de energía limpia comprada, respectivamente. Ambos mercados permiten a las empresas comprar energía limpia a gran escala a través de acuerdos de compra de energía externos, lo que los convierte en una rareza para la región.
La demanda aún supera con creces a la oferta en el resto de APAC, aunque los cambios recientes en varios mercados sugieren que habrá un aumento importante de la actividad en el futuro. Los mecanismos de PPA corporativos externos ahora están disponibles en nueve provincias de China, y la inminente aprobación de un estándar de cartera renovable impondrá grandes objetivos de renovables a más de 30.000 empresas industriales y comerciales del país.
En Japón, la tercera subasta de certificados no fósiles del país hizo que las empresas compraran 21 TWh, triplicando la actividad combinada en las dos primeras subastas. Trece empresas en Japón también han establecido objetivos de electricidad 100% renovable, más que el resto de APAC juntos.
La señal más saludable de un crecimiento continuo del mercado mundial de adquisiciones corporativas es el creciente número de empresas que establecen compromisos de energía limpia y sostenible. Una de esas agrupaciones, conocida como RE100, compuesta por cerca de 160 empresas que a finales de 2018 habían establecido objetivos de electricidad 100% renovable, tiene empresas domiciliadas en 23 mercados diferentes. En conjunto, estas compañías consumieron aproximadamente 189 TWh de electricidad en 2017, equivalente al consumo de electricidad de Egipto.
BNEF estima que estas empresas necesitarán comprar 190 TWh adicionales de electricidad limpia en 2030 para cumplir con sus objetivos RE100. Si este déficit se satisface con PPA solares y eólicos externos, catalizaría una potencia estimada de 102 GW de nueva generación solar y eólica a nivel mundial, mayor que el tamaño de la flota de generación eléctrica del Reino Unido en 2017.
Rooze dijo: “Para las empresas que piensan seriamente sobre el crecimiento sostenible, el establecimiento de objetivos de energía limpia y descarbonización se alinea naturalmente con las estrategias corporativas generales. Al mismo tiempo, estas iniciativas han creado un universo de oportunidades completamente nuevo para las compañías eléctricas, desarrolladores de energía limpia e inversores".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios