No siempre se conoce cómo una industria electrointensiva realiza la compra de energía ni los productos que les ofrecen las comercializadoras para rebajar su coste energético. Por eso, el Ateneo de la Energía ha organizado la jornada "Pregúntale al Comprador" para juntar a ambas partes y poder debatir sobre sus necesidades y las posibilidades de futuro que se abren ante ellos.
"No todas las empresas tienen cultura en la gestión energética, o un departamento propio de energía, muchas veces la persona encargada de realizar las compras son multitarea, por lo que no pueden hacer bien su trabajo y asumen riesgos que no siempre terminan bien", explica Miguel Ángel Serrano, asesor energético de Oficemen, la patronal del cemento, " por ejemplo, como las empresas como no saben, no acuden a comprar a los mercados a largo plazo para tener un buen nivel de cobertura de su factura energética, que nunca debe ser superior al 15% de su consumo. Más aún, si no se tiene un business plan cómo se van a planificar la compra de la energía del futuro".
También el experto recomienda que antes de comprar energía realicen una buena gestión de sus datos, que conozcan el mercado (precio de los combustibles, entorno económico, meteorología, cambios legislativos...) y desarrollen análisis de riesgos y de sensibilidad.
Uno de los productos estrella que podrían ofrecer esa cobertura a la industria electrointensiva son los PPAs, pero reconocen la enorme dificultad que tienen de firmarlos. "Hay mucho humo en España, principalmente porque las grandes comercializadoras no les interesa firmar PPA. Como pierden cuota de clientes, están ofreciendo precios que no son interesantes para el industrial", comentan a este diario asistentes a esta jornada, "los comerciales vienen a venderte lo que tienen y muy pocas veces lo que el consumidor necesita. Falta ajuste entre consumidor y comercializadora".
Así que el resultado de esta asimetría es que la mayoría de las negociaciones no llegan nunca a ningún puerto. "Y mientras tanto, sabemos que no queda otra que entenderse entre electrointensivos y renovables. Pero hay que buscar la manera", añaden otros.
"El despegue real de los PPAs, lo que revolucionará el mundo de los PPAs es cuando la regulación permita la doble comercialización", sugiere Serrano, "los cambios regulatorios o el nuevo desarrollo normativo debería permitir que una empresa pueda tener dos comercializadoras para evitar que se tengan que firmar PPAs financieros, porque desvirtúan las cuentas de resultados, al tener que contabilizar/declarar cada año las supuestas pérdidas o ganancias sobre el precio de la electricidad pactado, lo que puede ser ruinoso para la empresa".
La solución que propone la industria electrointensiva es que se establezca algunas pautas para la firma de los PPAS en el Estatuto que está elaborando el Ministerio de Industria para ella. "Falta mucho conocimiento y hay una idea bastante equivocada de lo que es un PPA, por eso es necesario que haya un desarrollo normativo que enmarque estas negociaciones", añade Miguel Ángel Serrano, "y no solo para este tipo de contratos de compra-venta sino para compras de energía que se realizan con las comercializadoras por un precio fijo durante unos años y que cuando el precio del mercado mayorista está por encima del fijado, la comercializadora, de manera unilateral, rompe el contrato y abandona a su cliente para evitar perder dinero".
"No es ilegal porque suelen incluirlo en las cláusulas de los contratos, pero es poco ético y los industriales o las personas encargadas de realizar este tipo de negociaciones deberían leerse todo el documento para poder exigir que se eliminen si así lo consideran", concluye Serrano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios