La inflación anual estimada del Indice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre es del -0,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,4%. Además, el IPC encadena dos meses en consecutivos en tasas negativas.
Desde el INE señalaron que este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina).
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (inflación armoniza) se sitúa en septiembre en el-1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual disminuiría siete décimas respecto al mes anterior.
Los precios de consumo registran en septiembre una tasa mensual del -0,3% respecto a agosto, según el indicador adelantado del IPC. En el caso de la inflación armonizada la variación mensual es del 0,4%.
Estadística aclaró que debido a las diferencias metodológicas entre el IPC y el IPCA en el tratamiento del grupo vestido y calzado, en los meses de cambio de temporada se puede producir una discrepancia en la tendencia mensual de ambos índices.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios