Según el último informe del GTM Research, U.S. Solar PV Price Brief H1 2016: Pricing, Breakdowns and Forecasts,_ _los precios para los sistemas fotovoltaicos de montaje en campo abierto e inclinación fija llegará a 0,99 dólares por vatio en 2020. Esto supondría lograr el ambicioso objetivo SunShot del Departamento de Energía de Estados Unidos, establecido en 1 dólar por vatio para el final de esta década.
El informe proporciona un desglose detallado y las previsiones de los costes de energía solar por componente y segmento.
GTM Research calcula que el precio de una instalación fotovoltaica de inclinación fija a gran escala se mueve alrededor de 1,25 dólares por vatio en la actualidad. Los módulos representan la mitad del costo; el hardware adicional, como inversores y componentes de la balanza de sistema representan el 22%, y el 28% restante está formado por los costos indirectos.
El informe señala que los costos blandos presentan la mayor oportunidad pero también el mayor obstáculo para la reducción de costes en el futuro, sobre todo en los segmentos del mercado residencial y comercial donde los precios son mucho más altos que en las grandes plantas de las compañías eléctricas.
Los precios fotovoltaicos residenciales en EEUU alcanzan un promedio de 3 dólares por vatio a partir del primer semestre de este año. Según el informe, los costos indirectos representan el 64% de los costes de los sistemas residenciales en la actualidad, y a pesar de la caída prevista de los precios del sistema en un tercio para 2020, los costos indirectos todavía seguirán representando el 60% del precio total del sistema.
Los precios promedio de los sistemas solares comerciales en EEUU simplemente cayeron por debajo de los 2 dólares por vatio, pero el informe destaca las oportunidades adicionales para nuevas reducciones de costes. "Los instaladores fotovoltaicos comerciales necesitan para encontrar más formas de acortar los aspectos de longitud y de riesgo del ciclo del proyecto con el fin de reducir sustancialmente la originación y los gastos generales," dijo Ben Gallagher, analista solar de GTM Research y autor principal del informe.
Se observa que las herramientas de software con energía específica y modos de negocio simplificados también ayudarán a reducir los costes de energía solar. GTM Research prevé que los precios de la energía solar comercial caerán en EEUU un 25% entre 2015 y 2020.
Alejandro
12/09/2016