Comienza a correr un dicho que viene a decir que, en energía solar, según le vaya a China, así le va al mundo. Y como resultado de una retirada del apoyo del gobierno chino al mercado de energía solar fotovoltaica del país, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha predicho una disminución del 34% en los precios de los módulos solares policristalinos en China.
Esta proporción sería más o menos equivalente a la caída en los precios de los módulos en 2016, y solo superado por la caída del 40% en 2011. Y como China es, con mucho, el mercado solar más grande del mundo, se espera que se extienda a nivel mundial. "El exceso de oferta es universal", afirma una nota de BNEF, escrita por cuatro miembros del equipo chino de la organización.
BNEF proporciona un precio del módulo monocristalino de referencia de 0,37 dólares por vatio para el cuarto trimestre de 2017, y espera que caiga a solo 0,24 $ / vatio a fin de año, incluido el IVA chino del 16%.
Problemas en la cadena de suministro
La nota predice un "pánico de mercado" a corto plazo, y para los desarrolladores suspender la instalación durante el tercer trimestre mientras esperan el lanzamiento de las nuevas cuotas y precios de los módulos más baratos.
Para la cadena de suministro, las implicaciones de este parón en el mercado chino son importantes. BNEF espera que esto conduzca a un "inventario mejorado", y destacó que en mayo ya se encontraban grandes cantidades de obleas policristalinas en los depósitos. Se espera que la desaceleración de la demanda recientemente prevista golpee con más fuerza a las obleas policristalinas que a las monocristalinas, y que estas últimas aún se beneficien de la demanda a través del programa Top Runner del país.
BNEF espera los impactos más severos en el polisilicio, debido a la inflexibilidad del equipo de producción del material, y anticipa que los precios caerán a 11-12 dólares por kilogramo a fin de año. Sin embargo, la organización observa que la desaceleración de la demanda también afectará a los materiales que no son de silicio.
Esto, a su vez, reducirá el precio de la producción del módulo, y BNEF anticipa que los costos de producción del módulo con "mejores prácticas" disminuirán a 0,24 $ por vatio, dejando márgenes muy reducidos para los fabricantes de módulos. Sin embargo, algunos grandes fabricantes chinos de PV ya esperan reducir sus costes por debajo de estos números en la primera mitad de 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios