Durante el primer trimestre de 2025 (1T25), los precios del crudo disminuyeron en general, mientras que los márgenes de las refinerías estadounidenses aumentaron inicialmente antes de disminuir en el último mes del trimestre. Tras alcanzar un máximo trimestral de 82 dólares por barril (b) el 15 de enero, los precios del crudo bajaron en general hasta finales del primer trimestre, estableciéndose en 75 dólares/b el 31 de marzo.
Los precios del petróleo y los márgenes de las refinerías cayeron ligeramente en el primer trimestre de 2025 en EEUU
Tras alcanzar un máximo trimestral de 82 dólares por barril el 15 de enero, los precios del crudo bajaron hasta 75 dólares/b el 31 de marzo


Aunque las estimaciones preliminares de la EIA sobre la oferta y la demanda mundiales de petróleo sugieren que el consumo mundial superó a la producción -lo que suele ejercer una presión al alza sobre los precios-, los precios del petróleo bajaron en gran medida como consecuencia de la inquietud que suscita el futuro crecimiento económico.
Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el PIB estadounidense disminuyó un 0,3% en el primer trimestre de 2005. Se trata de la primera contracción económica desde el 1T22. La preocupación por el crecimiento económico pesa sobre los precios del petróleo porque un descenso de la actividad económica reduce la demanda de petróleo.
Márgenes de las refinerías
La utilización de las refinerías estadounidenses comenzó 2025 en el 93%, pero cayó por debajo del 90% a partir de mediados de enero, terminando el trimestre en el 86%. La utilización en el Medio Oeste fue especialmente alta, manteniéndose por encima del 90% durante todo el trimestre, salvo la última semana. La utilización de la costa oeste cayó del 80% al 90% en enero y febrero a menos del 75% a finales de marzo, en parte debido a una parada en la refinería Torrance de PBF Energy y a una importante parada en la refinería Martínez de la empresa, ambas en California.
La utilización de la costa este comenzó el año en el 83%, pero descendió por debajo del 60% a finales de febrero y durante marzo, terminando el trimestre en el 59%. Esto refleja el mantenimiento normal de primavera y una importante parada en la refinería Bayway de Phillips 66 en Linden (Nueva Jersey). Tras el mantenimiento estacional, la utilización de la Costa del Golfo empezó a aumentar en marzo, a medida que las refinerías se preparan para la temporada de demanda estival.

En febrero, los márgenes de crack de las refinerías -un indicador de los márgenes de refino- para la gasolina fueron de unos 35 céntimos por galón (cpg) en el puerto de Nueva York, unos 8 céntimos por encima de la media de 2020-24. Los márgenes de crack de Los Ángeles fueron de unos 70 céntimos por galón (cpg) en el puerto de Nueva York. Los márgenes de crack de Los Ángeles fueron de unos 70 cpg en febrero, unos 9 céntimos por encima de la media. En marzo, los diferenciales del crack cayeron a 23 cpg en el puerto de Nueva York y 61 cpg en Los Ángeles, ambos por debajo de sus medias quinquenales para el mes. Los diferenciales de crack para el fuel-oil destilado, que habían estado por debajo de la media durante la mayor parte de 2024, aumentaron este invierno. Este aumento se debe en parte al consumo de gasóleo de calefacción en respuesta al clima frío.
Precios de los créditos de cumplimiento para biocarburantes
Los precios de los créditos de número de identificación renovable (RIN) para diésel (D4) y etanol (D6) procedentes de biomasa -el mecanismo de cumplimiento utilizado para el programa Renewable Fuel Standard (RFS) administrado por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA)- han sido más elevados en el 1T25 que en 2024 debido a los mayores precios de las materias primas y a la menor producción de biodiésel y diésel renovable -los dos combustibles que generan la mayoría de los RIN D4-. Los precios de los RIN alcanzaron su máximo a finales de febrero y de nuevo a finales de marzo, cuando fueron más altos que en cualquier otro momento desde 2023.
En el primer trimestre de 2005, los RIN D4 cotizaron con una ligera prima sobre los RIN D6 debido a la baja producción de diésel a partir de biomasa. Estimamos que la producción nacional combinada de biodiésel y diésel renovable para enero de 2025 disminuyó alrededor de un 30% con respecto al mes anterior, situándose en unos 230.000 barriles diarios, la menor desde diciembre de 2022.

Líquidos de plantas de gas natural
El precio compuesto de los líquidos de plantas de gas natural (NGPL) en Mont Belvieu, Texas, subió un 10% en el 1T25 en comparación con el trimestre anterior, hasta una media de 8,10 dólares por millón de unidades térmicas británicas, impulsado por las subidas de los precios del etano y el propano.
La mayoría de los precios del GNPL siguen los del crudo, salvo el etano, que está vinculado a los del gas natural. Los precios del etano subieron un 4% del 1 de enero al 31 de marzo, tras una fuerte subida del precio del gas natural Henry Hub (21%).
Los precios del propano aumentaron un 7% debido a la fuerte demanda de calefacción este invierno, especialmente en enero. Los precios normales del butano y el isobutano disminuyeron cerca de un 20% durante el trimestre, bajando a un ritmo más rápido que los del crudo West Texas Intermediate. Los precios de la gasolina natural bajaron un 1% durante el 1T25 y han sido superiores a los del crudo en términos de valor calorífico.

No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios