Política energética

Los 'precios dinámicos' de la electricidad, el ingrediente definitivo para la Directiva de Diseño del Mercado de la UE

Ningún comentario

Los cambios que prepara Europa para el futuro mercado interior de la electricidad abren el camino a una nueva figura que aún no está muy desarrollada en nuestro país pero que promete un lugar predominante en el sector: los agregadores de la demanda. Según ha adelantado el portal Euractiv.com, en virtud de un acuerdo alcanzando a puerta cerrada por los legisladores de la UE, la futura Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico podría incorporar la obligación por parte de las energéticas con más de 200.000 clientes a proporcionar a los hogares al menos una oferta que comprenda contratos de "precios dinámicos".

Pero, ¿en qué consisten? El acuerdo sobre precios dinámicos supone una revisión de las reglas del mercado eléctrico con la incorporación de los "agregadores" o también llamados centrales eléctricas virtuales, cuya función es almacenar electricidad o administrar el consumo de energía de sus clientes. Un nuevo nicho de negocio para el sector.

El objetivo de los legisladores es que los agregadores participen en masa en el mercado de la electricidad de la misma manera que los operadores de redes virtuales interrumpieron el mercado de las telecomunicaciones.

Según el acuerdo, los agregadores no tendrán que solicitar a los generadores un permiso previo para participar en el mercado. A cambio, éstos recibirán una compensación en caso de que se pierda la electricidad que producen. Los detalles de la compensación aún están por acordar. Florent Marcellesi, eurodiputado por EQUO en el grupo de Los Verdes/ALE y ponente en la Directiva, ha dicho a Euractiv que se ha eliminado "la posibilidad de que los estados miembros impongan el consentimiento previo del proveedor antes de permitir que un agregador ingrese al mercado".

Un detalle "muy importante" porque el proveedor suele ser un competidor y tiene todos los incentivos para impedir que los agregadores entren al mercado, ha explicado por su parte Frauke Thies, de Smart Energy Europe, una asociación empresarial.

"El tipo de contratos con precios dinámicos son muy interesantes para que las señales de precios del pool se reflejen en el comportamiento de los consumidores, promoviendo medidas que de forma automática se ajuste el consumo a los precios de mercados", explica a este diario Alicia Carrasco, directora ejecutiva de Entra Agregación y Flexibilidad, "estas medidas serían la gestión de la demanda, gestión de la carga y descarga de las baterías y una carga del coche eléctrico inteligente (smart charging)".

El agregador de la demanda o la gestión activa de la demanda puede agrupar agentes distintos en un sistema energético, por ejemplo, consumidores, autoconsumidores, miniproductores, prosumidores, baterías, puntos de recarga de vehículos eléctricos, o cualquier combinación de éstos, para actuar como una sola entidad y participar en el mercado eléctrico (tanto mayorista como minorista) o vender servicios al operador del sistema. Con la creciente participación de las energías renovables intermitentes, se consideran esenciales para proporcionar servicios de gestión de la demanda, que proporcionan flexibilidad al sistema de energía.

https://elperiodicodelaenergia.com/un-nuevo-agente-espera-entrar-en-el-mercado-electrico-espanol-el-agregador-de-la-demanda/

"En un sistema con más y más electricidad renovable variable inyectada en la red, la respuesta a la demanda es más necesaria que nunca", ha añadido Marcellesi.

Si la directiva incluye la obligación de que cualquier comercializadora que alcance los 200.000 clientes debe tener al menos una oferta con contratos de precios dinámicos significa que las grandes eléctricas estarán obligadas a incluir esta opción en los contratos para sus clientes.

Esta cláusula "garantizará la suficiente competencia en este tipo de contrato para atraer a los consumidores" y desbloqueará los servicios de gestión del lado de la demanda en el sector energético, según Manon Dufour, jefe de la oficina de Bruselas de E3G, un grupo de expertos en medio ambiente.

Esa visión tan idílica de los agregadores tiene una pega para Eurelectric, la asociación de la industria eléctrica de la UE. En su opinión, los agregadores pueden contribuir a un sistema de energía más flexible, sin embargo el acuerdo final sobre la reforma propuesta del mercado eléctrico "debe garantizar la igualdad de condiciones, asegurando que los agregadores no creen desequilibrios y que se pague a los proveedores por la energía introducida en el sistema como resultado de una acción de respuesta a la demanda".

Centros de cooperación regional para 2023

Ya os contamos que en los trílogos pasados se avanzó y acordó establecer centros de cooperación regional para 2023, como una forma de facilitar los intercambios transfronterizos de electricidad y garantizar que el exceso de energía no utilizado no se desperdicie.

https://elperiodicodelaenergia.com/recta-final-para-conocer-los-nuevos-mecanismos-de-capacidad-en-la-directiva-de-mercado-electrico/

Los centros regionales desempeñarán un papel más prioritario en los mercados, lo que permitirá el equilibrio transfronterizo de los flujos de electricidad y traerá beneficios en términos de integración del mercado. Según las estimaciones del Proyecto de Asistencia Regulatoria (RAP), esto podría liberar hasta 3.000 millones de euros anuales de ahorro para 2030. “La cooperación regional y la respuesta a la demanda son básicamente dos fuentes de flexibilidad de carbono cero que necesitamos para descarbonizar. Así que va a desbloquear más flexibilidad", ha añadido Dufour.

Quedan algunas cuestiones por aclarar, como la cantidad que deben recibir las energéticas por la electricidad que puedan proporcionar y entregar pero que no se les paga. Según Marcellesi, el borrador del acuerdo no estipula quién debe pagar una compensación a esos proveedores por la electricidad no utilizada para la que fueron contratados, ya sean agregadores, operadores de sistemas de transmisión (TSO) u otros.

¿Y los mecanismos por capacidad?

Queda por resolver el asunto más espinoso de la directiva, pero todavía no se ha avanzado en ello. El punto caliente está en quién decide si son necesarios los pagos por capacidad, si debe ser a nivel europeo, el ‘adecuacy assesment’, o se quiere predominancia del nivel nacional. Y mientras Parlamento y Comisión tienen claro que Europa tendría una visión más neutral en su conjunto, Eurelectric cree que "se debe asignar al RCC (Centros de Coordinación Regional) la tarea de coordinar el dimensionamiento y la adquisición de la capacidad, ya que esto es fundamental para mejorar los intercambios transfronterizos y optimizar las capacidades de equilibrio a nivel regional". La patronal se lamentaba que este elemento falta "en las propuestas presentadas por el Parlamento Europeo y la Comisión".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios