El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), dependiente del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, ha sido seleccionado para dirigir un nuevo consorcio estadounidense encargado de agilizar el desarrollo de la mejora de la eficiencia y bajar los costes de los módulos fotovoltaicos.
El programa de Estados Unidos implicará no sólo al NREL, sino también al Sandia National Laboratories, al Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) y al SLAC National Accelerator Laboratory, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cinco años con una presupuesto de 30 millones de dólares facilitado por la Iniciativa Sunshot del DOE.
El consorcio se denominará Durable Module Materials (DuraMat) National Lab Consortium, y se centrará en el aumento de la competitividad en el mercado de la energía solar. El director de DuraMat será Teresa Barnes, del Centro de Ciencias de Materiales de NREL, y el director adjunto, Anthony Martino, de Sandia.
"DuraMat proporciona fácilmente las capacidades accesibles del laboratorio nacional y la infraestructura de la investigación universitaria, junto con la industria fotovoltaica y su cadena de suministro” dijo Barnes. "Nuestra estrategia de investigación integra el análisis de datos, prueba de durabilidad de los módulos, prototipos, modelos de predicción, despliegue sobre el terreno, el descubrimiento de materiales, materiales de medicina forense y la transferencia de tecnología para acelerar el desarrollo material del módulo y reducir el costo de la electricidad generada a partir de la energía fotovoltaica".
Bajo la Iniciativa SunShot, el DOE lanzó a principios de este año su Energy Materials Network (EMN), que fue creada para dar un empujón a los empresarios estadounidenses y los fabricantes que operan en el espacio de la energía limpia.
DuraMat trabajará bajo el paraguas de la EMN, según señaló Barnes, proporcionando a la industria y al mundo académico la experiencia y las capacidades de los individuos y de las empresas decididas a dar un impulso a la fotovoltaica.
Este tipo de experiencias normalmente sólo están al alcance de los principales laboratorios de Estados Unidos. DuraMat tiene como objetivo abordar las importantes oportunidades que existen para los materiales duraderos, de alto rendimiento y de bajo costo de los componentes de los módulos solares. Para lograr esto, el consorcio construirá una red de colaboraciones activas desde el interior de los laboratorios nacionales, las universidades y la industria, y ayudará a desarrollar los materiales de los módulos desde las primeras etapas de la investigación hasta su despliegue y comercialización exitosa en el mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios