Si hay dos lugares en el mundo donde el autoconsumo solar se ha prodigado son Australia y California (EEUU). En este último, el mercado de la energía solar sobre el tejado también está sufriendo y de lo suyo, al igual que en España está sucediendo con Holaluz o con Solarprofit.
Una de las empresas pioneras de esto del autoconsumo solar en EEUU fue SunPower. A lo largo de los años fue creciendo de manera exponencial, pero desde 2021, cuando empezaron a subir los tipos de interés, los problemas financieros de la compañía fueron a más.
Tanto que va a llevar a cabo el despido de más del 25% de su plantilla, unos 1.000 trabajadores sobre el total de 3.600 empleados que posee en todo EEUU.
Tal y como contó el portal Bloomberg la semana pasada, la compañía planea cerrar sus ubicaciones de instalación residencial y cerrar su unidad de venta directa mientras gira hacia un "modelo de bajo costo fijo", escribió el director ejecutivo principal de SunPower, Tom Werner, en una nota a los empleados publicada en el sitio web de la compañía.
Además, va a llevar a cabo una reestructuración valorada en unos 28 millones de dólares.
Brutal caída en bolsa
Sólo hay que mirar los datos de la cotización de SunPower para ver que las cosas no marchaban bien desde hace años.
En enero de 2021 la empresa cotizaba por encima de los 54 dólares por acción. Hoy el valor de la compañía se sitúa en los 2,34 dólares y eso que ha remontado algo en estos últimos días.
Miguel
06/05/2024