El anuncio de la Comisión Europea de que la UE propone un tope de precios de 100 dólares por barril para productos petrolíferos rusos como el gasóleo, el combustible para aviones y la gasolina, y de 45 dólares por barril para productos rebajados como el fuelóleo, no afectaría gravemente a las refinerías rusas, según Wood Mackenzie.
Mark Williams, director de Investigación de Refino a Corto Plazo y Productos Petrolíferos de Wood Mackenzie en Londres, ha afirmado que la limitación del precio de los productos petrolíferos, que entrará en vigor el 5 de febrero, tendrá un impacto mínimo en las exportaciones rusas de crudo refinado y destilados.
"Con los Urales rusos cotizando a 40 dólares por barril FOB, la limitación del precio a 100 dólares por barril y a 45 dólares por barril, respectivamente, seguiría generando unos márgenes de refino rusos de entre 20 y 30 dólares por barril", afirmó Williams. "A estos niveles, la economía del refino ruso sigue siendo muy fuerte, por lo que el incentivo para refinar el crudo en productos petrolíferos sigue siendo alto".
Alan Gelder, vicepresidente de Refino, Productos Químicos y Mercados Petrolíferos de Wood Mackenzie, afirmó que el reto para las refinerías rusas es encontrar un grupo de compradores nuevos y más lejanos que sustituyan a los barriles de destilados que actualmente entran en Europa. Sin embargo, añadió que, con el límite de precios fijado en los niveles propuestos, los precios del destilado ruso podrían, en teoría, descontarse otros 200 dólares/tonelada respecto a los puntos de referencia del mercado, antes de eliminar el incentivo comercial para explotar su sector de refino.
Nuevos clientes
"Con estos posibles niveles de descuento, los incentivos económicos para que los principales países emergentes importen destilados rusos podrían superar los riesgos geopolíticos y de reputación asociados, por lo que las exportaciones de destilados seguirían fluyendo", añadió Gelder.
Rusia ha diversificado cada vez más sus exportaciones de destilados en los últimos meses, según los datos de VesselTracker de Wood Mackenzie. Sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos mercados de exportación para los destilados rusos, la redistribución del comercio de productos petrolíferos rusos a partir de la prohibición de importación de la UE tiene un impacto más amplio en el mercado. Williams espera que los flujos de crudo ruso y las exportaciones de diésel del 1T 2023 sean ~800 kb/d y ~200 kb/d inferiores a los niveles del 4T 2022, lo que apoyará tanto los precios globales del crudo como los del diésel hasta el 1S 2023.
"Por lo tanto, es probable que los próximos meses sean volátiles a medida que se reorganicen los flujos comerciales mundiales", dijo Gelder. "No vemos que los topes de precios tengan ningún impacto adicional en los flujos comerciales en los niveles actualmente propuestos, pero si los flujos a nuevos mercados continúan desarrollándose a medida que aumentan los descuentos de precios, sigue habiendo un riesgo al alza tanto para las tiradas de crudo de refino ruso como para las exportaciones de destilados en 2023".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios