La capacidad total instalada de los programas solares comunitarios en Estados Unidos podría alcanzar 1,5 GW en 2020, lo que representa un mercado de 2.500 millones de dólares, según pronostica Navigant Research en un nuevo informe.
Proyectos solares comunitarios en EEUU sumaban un total 88,6 MW de capacidad a finales de 2015, lo que representa unos ingresos estimados de 175 millonesde dólares, de acuerdo con el informe Community Solar and Virtual Net Metering .
Las eléctricas de EEUU han ido implementando programas solares comunitarios desde 2010, ofreciendo energía solar a los usuarios residenciales y comerciales en edificios de viviendas y en residencias que no disponen del tejado adecuado para instalar un sistema fotovoltaico residencial de autoconsumo. Las instalaciones comunitarias disponen de medición neta virtual, lo que permite a los consumidores compensar parte o la totalidad de sus facturas de electricidad con la energía eléctrica producida por el proyecto de energía solar.
"Los clientes se benefician de un proyecto solar que está alojado fuera de los establecimientos de las eléctricas , pero que utilizan su infraestructura de transmisión y distribución", dijo Roberto Rodríguez Labastida, analista de investigación senior de Navigant Research. "Al mismo tiempo, a las eléctricas les permite mejorar el servicio al cliente y limitar el impacto económico y técnico que la generación solar en el tejado pueda tener en su negocio".
Navigant destaca en su informe que hay una serie de factores claves, incluido un menor coste del sistema y una demanda sostenida de energía limpia en el sector residencial y comercial, que permite aventurar que el potencial del mecado de instalaciones comunitarias podría llegar a suponer alrededor del 2% del mercado solar en EEUU.
Sin embargo, la disminución resultante del control de la eléctrica y el aumento de la competencia minorista requerirá un replanteamiento de los modelos de negocio de las eléctricas y su mix de generación, añade el informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios