Renovables

Los proyectos híbridos de eólica, solar y almacenamiento ganan adeptos

Ningún comentario

El desarrollador australiano de energía renovable Windlab espera iniciar este año la construcción de un proyecto híbrido de solar, eólica y almacenamientos en el norte de Queensland tras su aprobación por parte del consejo municipal local de la localidad de Hughenden.

La primera fase del parque energético Kennedy, cerca de Hughenden, contará con 30 MW de capacidad eólica, 20 MW de capacidad solar de seguimiento de un solo eje y 2 MW / 4MWh de capacidad de almacenamiento de baterías de ion litio.

Esta primera fase tendrá un costo de alrededor de 120 millones de dólares, sobre un presupuesto total del proyecto de 1.000 millones, a cuya finalización contará con una capacidad global de 1.300 MW -la segunda fase sumará 600 MW eólicos y otros 600 MW solares- que suministrarán el equivalente a la carga de energía base de la demanda energética del norte del estado.

El anuncio sigue a la propuesta de otra empresa australiana para construir una gran instalación solar + almacenamiento en Australia del Sur, y llega en medio de una ola de mayor interés por el montaje de capacidad de almacenamiento de energías renovables por la caída de sus costes frente al aumento de los costes del gas.

Windlab dice que el proyecto será uno de los primeros híbridos de eólica, solar y almacenamiento conectados a la red en el mundo. Su CEO, Roger Price, dice que la compañía espera asegurar la financiación a finales de este año, pero ya ha embarcado en el proyecto a la compañía japonesa Eurus Energy, que financiará una parte sustancial del proyecto.

Windlab planea utilizar esta primera etapa del proyecto para probar la eficacia de la solución y obtener apoyo para un despliegue mucho mayor,que podría incluir más de 1.000 MW de eólica y solar al norte de Hughenden. "Hughenden es un lugar único, dotado de uno de los mejores recursos tanto  eólicos como solares en Australia”,dijo el director del proyecto de Windlab, Geoff Burns.

El Kennedy Energy Park estará en funcionamiento a principios de 2018. La instalación híbrida de 50 MW generará suficiente electricidad para cubrir las necesidades de más de 30.000 viviendas, más energía que la requerida por Hughenden y sus alrededores, por lo que la energía sobrante se inyectará  a la red eléctrica nacional.

"Kennedy está situado a 20 kilómetros al sureste de Hughenden, justo al lado de la carretera de Flinders," dijo la compañía en un comunicado. "Constará de 9 a 12 turbinas, en función de la elección final, y hasta 200.000 paneles solares. Los paneles solares serán de seguimiento de un solo eje para maximizar el potencial de la puesta del sol occidental. La capacidad de almacenamiento será de 2 MW de baterías de ion litio, equivalentes a cuatro contenedores de transporte”.

El CEO de Eurus, Hideyuki Inazumi, dijo que la compañía había desarrollado e invertido en una serie de proyectos eólicos y solares a nivel mundial y se mostró orgulloso de ser socio de este proyecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.