Política energética  ·  Eléctricas

Los riesgos para la infraestructura energética de Alemania pasan al primer plano tras el sabotaje a la red eléctrica de Berlín

El Bundestag alemán debate actualmente una reforma de las regulaciones legales relativas a la protección de infraestructuras críticas

Ningún comentario

Las repercusiones del apagón en Berlín, provocado por un ataque a la red eléctrica de la ciudad el 3 de enero, continúan sacudiendo a la capital alemana, mientras aumentan los llamamientos a investigar, reforzar la seguridad y crece la preocupación en otras regiones del país. Un ataque incendiario que dañó cables de alta tensión cerca de una central combinada de electricidad y calefacción desencadenó el corte de suministro en el suroeste de Berlín, dejando temporalmente sin electricidad a 45.400 hogares y 2.200 empresas.

La senadora de Economía de Berlín, Franziska Giffey, pidió una rápida investigación federal tras el ataque, cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo extremista de izquierda, según informó la radiodifusora pública ARD. Giffey exigió apoyo federal para la investigación, argumentando que dicha asistencia era esencial. “La pregunta es si se trata únicamente de grupos activistas de izquierda movidos por la ideología, o si hay algo más detrás”, señaló.

Investigan el incendio que causó un gran apagón en Berlín como acto con motivo político
El documento que reivindica la autoría del incendio, firmado por una organización de extrema izquierda llamada "Grupo Volcán", es veraz aunque las pesquisas continúan.

Críticas a los criterios de transparencia

Mientras tanto, la Federación de Industrias Alemanas (BDI) se unió a representantes del sector energético para criticar los requisitos de transparencia aplicables a instalaciones energéticas críticas, que —según afirmaron— facilitaron el ataque, informó la revista Der Spiegel. “La transparencia no debe crear vulnerabilidades ni exponer puntos de ataque para posibles agresores”, declaró Holger Lösch, subdirector ejecutivo del BDI. “Los detalles relevantes para la seguridad no deben ser de acceso público ni caer en manos equivocadas”.

El Bundestag alemán debate actualmente una reforma de las regulaciones legales relativas a la protección de infraestructuras críticas, incluidos los sectores que garantizan el suministro de bienes y servicios esenciales. La reforma también podría ofrecer la oportunidad de revisar los actuales requisitos de transparencia.

El ataque también ha puesto un mayor énfasis en las medidas de seguridad en otras partes de Alemania. En Baja Sajonia, los operadores de red Avacon y TenneT afirmaron que están adoptando medidas para proteger infraestructuras vitales, gran parte de las cuales se encuentra bajo tierra, lo que ofrece cierta protección.

Avacon declaró a la radiodifusora pública NDR que no existe una garantía absoluta frente a intenciones criminales extremas, y señaló que parte de la infraestructura energética discurre sobre la superficie. La empresa indicó que está supervisando de cerca la evolución del panorama de amenazas y cómo protegerse frente a posibles ataques.

TenneT afirmó que se toma los posibles ataques “muy en serio” y que está trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad. “Para proteger estos sistemas e infraestructuras de la forma más eficaz posible”, TenneT generalmente no divulga detalles sobre sus medidas de seguridad específicas.

El operador de red EWE señaló que, aunque algunas subestaciones transformadoras podrían ser objetivos, en caso de un ataque la electricidad podría redirigirse rápidamente y restablecerse el suministro a los hogares.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.