La electrificación se ha convertido en un objetivo transversal para sectores como la industria, el transporte, la vivienda o la movilidad eléctrica. Sin embargo, todos ellos se encuentran con un mismo obstáculo: no pueden enchufarse a la red eléctrica porque está saturada. Según los mapas de capacidad de las distribuidoras, el 85% de los nudos están ya ocupados, lo que impide nuevas conexiones y pone en riesgo el despliegue de infraestructuras esenciales.
La situación es especialmente crítica en zonas urbanas y de alta demanda, donde coinciden nuevos desarrollos residenciales, puntos de recarga para vehículos eléctricos y necesidades industriales emergentes. La falta de capacidad frena proyectos, encarece plazos y compromete objetivos de sostenibilidad.
Para abordar esta problemática, Energía y Sociedad organiza el próximo 3 de diciembre una jornada en la ETSII - UPM de Madrid. El evento reunirá a expertos y representantes de sectores afectados para debatir cómo desbloquear la situación actual y asegurar un despliegue ordenado y eficaz de las redes.
Presentación de dos informes
En el encuentro se presentarán dos informes de referencia: uno de PwC centrado en el modelo retributivo necesario para impulsar la inversión, y otro de EY con una comparativa de la retribución del sector de la distribución eléctrica en Europa. A esto le seguirá una mesa redonda con representantes de la industria, promoción inmobiliaria, movilidad eléctrica, transición energética y administraciones públicas.
El objetivo de la jornada es generar un punto de encuentro para el análisis técnico, el intercambio de perspectivas y la identificación de soluciones que permitan responder con urgencia a un reto que afecta de forma directa al desarrollo económico y sostenible del país.
Puedes inscribirte aquí






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios