Política energética

Los sindicatos de Alcoa consideran positiva la reunión con Cañete

Ningún comentario

Representantes del sindicato CIG de las plantas gallegas de la multinacional del aluminio Alcoa calificaron hoy de positiva su reunión con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la que abordaron la creación de una tarifa eléctrica para la industria electrointensiva.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, solicitó al comisario el establecimiento de una tarifa eléctrica "estable y predecible" para industrias grandes consumidoras de electricidad para su proceso productivo, explicó Carril a los medios.

La petición se produce a raíz de la "dramática situación" que supone el anuncio de cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, con el consiguiente el despido de cerca de 700 trabajadores, y el "nefasto resultado" de la subasta de suministro de energía efectuado la semana pasada, agregó.

"El comisario europeo ha recibido positivamente nuestras propuestas (...), ha sido receptivo por ver una propuesta encima de la mesa", añadió el representante de los trabajadores gallegos.

CIG catalogó de "escandaloso e insólito" que el comisario europeo les haya recibido antes que representantes de los ministerios españoles de Energía e Industria, así como de la Administración gallega.

Según el sindicalista, las administraciones españolas solo les han ofrecido una "negativa sistemática" a la hora de "poner alternativas encima de la mesa que eviten el cierre de Alcoa", añadió.

Carril hizo un llamamiento al Ejecutivo comunitario a "adoptar todas las medidas, posibles e imposibles" para evitar el cierre de las dos plantas de la multinacional estadounidense Alcoa en España mientras se adopta un marco regulador "justo" para la energía y el conjunto de industrias electrointensivas.

"Esta lentitud institucional no puede justificar que Alcoa tome una decisión tan brutal con unas consecuencias tan definitivas como plantea", declaró el líder sindical en relación al expediente de despido presentado por la multinacional y su intención de vender esas fábricas en España.

El delegado de CIG en la fábrica coruñesa de Alcoa, Julio Moskowich, anunció que las movilizaciones "no paran" y que el próximo miércoles se reunirán en Begadeo con trabajadores procedente de Ribadeo y de Castropol que protagonizan marchas de protesta.

La delegación sindical estuvo acompañada en la Comisión Europea por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien señaló que espera que "se abra una vía de diálogo" en Bruselas además de indicar que pone su escaño "al servicio de los trabajadores de Alcoa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.