A la eólica danesa Vestas Wind Systems, uno de los principales grupos mundiales, se le ha abierto un frente en España. Después de anunciar el cierre de la mayoría de líneas de producción de su fábrica de palas y nacelles en Villadangos del Páramo (León), comenzando con el despido de 200 trabajadores temporales, los sindicatos le han presentado batalla.
"Vestas quiere eliminar la producción de unas máquinas de León para llevárselas a Argentina o a China", explican fuentes sindicales a este diario, "de entrada, va a echar a 200 empleados eventuales, pero una resolución de Inspección de Trabajo dice que en realidad 89 de esos trabajadores son fijos, entonces tendría que presentar un ERE, porque si no, los despidos serán nulos".
La realidad es que primero son esos trabajadores eventuales los que abandonarán sus puestos este mes de julio, pero el resto de la plantilla tampoco tiene garantizado su puesto. "Creemos que quieren cerrar toda la fábrica de León, echando poco a poco a los trabajadores hasta que a lo largo de 2019 consigan dejar la producción a la mínima expresión".
Ante esta situación, los sindicatos ya han anunciado que el próximo 16 de julio comenzarán una huelga indefinida ya que esta situación afecta directamente a 400 fijos más 200 temporales, pero indirectamente a toda la cuenca minera donde se encuentra la fábrica,. De ella dependen más de 40 proveedores, lo que supondría eliminar más de 2.000 empleos.
https://elperiodicodelaenergia.com/vestas-quiere-dejar-un-solar-en-leon-en-juego-casi-600-empleos/
"Junto a la huelga indefinida, vamos a empezar movilizaciones y concentraciones por todo el Estado, y a partir de ahí iremos viendo según evolucionen las negociaciones", advierten los sindicatos.
"Pedimos un plan industrial que cubra hasta finales de 2019, un plan que garantice la producción porque creemos que no se debe de cerrar precisamente en un momento de despegue de la eólica en España, tras las subastas que se han celebrado estos años pasados y de los proyectos fuera de subastas que hay planeados construir", añaden.
Esta situación no solo afecta a la planta de León, también afecta a una planta multiplicadora de reparación en Villafranca del Penedés (Barcelona), "donde trabajan más de 40 personas".
Inspección de trabajo
Las intenciones de la danesa van a tener una complicación adicional, la Inspección de Trabajo de León. "Hay una resolución judicial en la que se obliga a reconocer a esos trabajadores como fijos, lo que podría taponar los despidos que pretende Vestas", señalan.
Además, el problema al que se enfrenta la compañía eólica se agrava con la huelga indefinida. "Tiene un pedido vigente para Italia que espera urgentemente nacelles para la construcción de un parque y hay un barco en Vigo parado y esperando hacer el traslado pero no puede moverse porque no ha cargado el material, y hasta que no haya un acuerdo, la huelga va a continuar".
La negociación entre sindicatos y la dirección de Recursos Humanos ya ha tenido su primera reunión, "pero el director mintió al responsable diciendo que se había suspendido la huelga y no era verdad, eso ha sido todo lo que se ha hablado hasta la fecha".
Vestas tiene varios centros por todo el país. Vestas Generator Factory, una pequeña fábrica en Viveiro en Lugo, Vestas Blade en Daimiel (Ciudad Real), Vestas Spare Parts & Repair, en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y la de Villadangos del Páramo (León), Vestas Nacelles. Además, tiene unas oficinas en Madrid, Vestas Iberia y Vestas Mediterranean.
"La fábrica de Daimiel, aunque tiene una elevada temporalidad, casi el 50% de sus trabajadores son eventuales, tiene bastantes pedidos de palas porque surte a todo el sur de Europa y no tiene problemas de futuro, pero el resto de fábricas podrían seguir la misma suerte que la de León", explican los sindicatos.
Fuentes de la empresa han confirmado a El Periódico de la Energía que "en este momento la compañía no ha podido anunciar nada oficial porque no hay más información por el momento, pero no se habla de cierre".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios