Mercados  ·  Renovables

Los sistemas financieros están frenando el potencial de la energía solar

Según el Global Solar Council, se necesitan reformas urgentes en los sistemas financieros mundiales para desbloquear las inversiones en energía solar y cerrar la brecha de financiación entre los países desarrollados y en desarrollo

Ningún comentario

El Global Solar Council (GSC) ha publicado un nuevo documento de posición en el que se pide una reforma urgente de la arquitectura financiera que sustenta el sector solar. Dado que se espera que la energía solar fotovoltaica aporte casi la mitad de la capacidad renovable necesaria para mantener la trayectoria de 1,5 °C, el documento esboza diez recomendaciones claras para acelerar los flujos de inversión, reequilibrar la asignación de capital y garantizar que la energía solar llegue a todos los rincones del mundo, no solo a los más ricos.

DNV asesora a Atlas en la obtención de 510 millones de dólares de financiación para su pionero proyecto híbrido de almacenamiento solar de Chile
El proyecto combina 215 MW de capacidad solar con 418 MW de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

El documento, titulado “¿Cómo financiar la energía solar para todos?”, es el primer producto completo del Grupo de Trabajo sobre Finanzas del GSC, presidido por Jinko Solar, y se basa en la experiencia del sector, las opiniones de los inversores y la información sobre políticas de todo el mundo.

“Las finanzas deben convertirse en el catalizador de la equidad energética, no en una barrera”, afirmó Sonia Dunlop, directora general del GSC. “Nuestro mensaje a los responsables políticos, los bancos de desarrollo y el sector privado es sencillo: si queremos ampliar el despliegue de la energía solar a 1 TW al año, tenemos que reducir el coste de la financiación de los proyectos solares, grandes y pequeños, en todo el mundo. Un proyecto típico que hoy en día tiene un coste de financiación del 15 % debe reducirse al 5 %. Tenemos que encontrar formas de reducir el riesgo de estos proyectos”».

Una brecha financiera estructural amenaza el crecimiento solar mundial

A pesar del rápido crecimiento de la energía solar, con una capacidad instalada mundial que alcanzará los 1865 GW en 2024, el informe advierte de que los flujos de capital siguen siendo profundamente desiguales y estructuralmente desajustados. Si bien en 2024 se invirtieron más de 2 billones de dólares en energía limpia, solo el 3 % de las inversiones energéticas mundiales llegaron a África. Países como Nigeria se enfrentan a expectativas de rentabilidad del capital tan altas como el 59,7 %, frente al 8,3 % de Alemania.

La financiación bancaria de las energías con bajas emisiones alcanzó el 95% de la destinada a los combustibles fósiles
La inversión en energías bajas en carbono superó por primera vez a la de los combustibles fósiles en una proporción 1,11:1, según BNEF.

El documento describe cómo estas disparidades no son solo económicas, sino sistémicas. El capital se concentra en gran medida en el desarrollo de proyectos downstream, mientras que la I+D upstream, el reciclaje, el almacenamiento de energía y el desarrollo de competencias siguen sin recibir la financiación necesaria. Mientras tanto, la fragmentación de las normas ESG y la inconsistencia de las prácticas de divulgación aumentan los costes de cumplimiento y reducen el acceso a la financiación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de los mercados emergentes.

Reconfigurar las finanzas mundiales para la resiliencia solar

Las 10 recomendaciones del informe trazan un camino para construir un ecosistema financiero solar más inclusivo, eficiente y resiliente. Entre ellas se incluyen:

· Revitalizar los flujos de capital mediante la coordinación público-privada, la financiación en condiciones favorables y los instrumentos de reducción del riesgo.

· Corregir los desequilibrios geográficos y de la cadena de valor garantizando un acceso justo al capital en los mercados de alto riesgo y en los segmentos solares con financiación insuficiente.

· Racionalizar los marcos ESG mediante la estandarización global y herramientas de divulgación más sólidas.

· Innovar en los modelos de financiación para casos de uso emergentes, como los centros de datos alimentados con energía solar, la agrivoltaica y la energía fotovoltaica flotante.

· Ampliar la energía solar más almacenamiento mediante modelos de inversión que traten el almacenamiento como una infraestructura básica, y no como un complemento.

Llamamiento a la acción a los responsables políticos y al sector financiero

El GSC insta a los gobiernos, los reguladores, las instituciones financieras de desarrollo (IFD) y los bancos multilaterales a actuar con decisión para remodelar el ecosistema financiero global que sustenta el despliegue de la energía solar. El coste del capital, la propensión al riesgo y el acceso a herramientas concesionales no pueden seguir estando dictados únicamente por la geografía o el PIB. Los responsables políticos deben liderar la corrección de las desigualdades sistémicas que impiden que la energía solar prospere donde más se necesita.

En concreto, el GSC pide a las instituciones públicas que:

· Desplieguen la financiación concesional de forma más estratégica para desbloquear la inversión privada en mercados de alto riesgo.

· Simplifiquen y armonicen los marcos de cumplimiento de los criterios ESG para reducir la carga burocrática y mejorar el acceso al capital para los pequeños y medianos actores del sector solar.

· Adopten normas de inversión más justas que reflejen el verdadero valor de desarrollo de la energía solar en los mercados emergentes, incluido su impacto en el acceso a la energía, la resiliencia y la creación de empleo.

· Promuevan plataformas de financiación combinada que agrupen capital público y privado con mecanismos claros y transparentes de reparto de riesgos.

· Apoyen los sistemas financieros locales y los planes de contratación pública que puedan catalizar soluciones de energía solar distribuida y energía solar más almacenamiento a gran escala.

“Las finanzas no son neutrales, son una elección política y estructural. Si nos tomamos en serio la equidad energética, la acción climática y los ODS, las finanzas solares deben ser más inclusivas, transparentes y preparadas para el futuro”, comentó Lin Sun, presidente del Grupo de Trabajo sobre Finanzas del GSC y director de Sostenibilidad de Jinko Solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.