Movilidad  ·  Tech

Los 'tesla de los canales', barcos eléctricos de contenedores comenzarán a surcar las aguas de Holanda y Bélgica este verano

Ningún comentario

La movilidad eléctrica no se ciñe únicamente al vehículo privado. También el transporte marítimo quiere sumarse a la revolución eléctrica. De hecho, los primeros barcos de contenedores completamente eléctricos, sin emisiones y potencialmente sin tripulación del mundo operarán desde los puertos de Amberes, Amsterdam y Rotterdam a partir de este verano.

Se espera que los buques, diseñados para colocarse debajo de los puentes mientras transportan sus productos por las vías interiores navegables de Bélgica y Holanda, reduzcan enormemente el uso de camiones a diesel para el transporte de mercancías.

Apodados el "Tesla de los canales", sus motores eléctricos serán impulsados por baterías de seis metros, se están poniendo en marcha gracias al proveedor de energía renovable  Eneco Group.

Las barcazas están diseñadas para operar sin tripulación, aunque en su primer período de operación sí que tendrán pilotos y a medida que se construya una nueva infraestructura alrededor de algunas de las vías navegables más transitadas de Europa, serán autónomas.

En agosto, cinco barcazas -de 52 metros de largo y 6,7m de ancho, y capaces de transportar 24 contenedores de 20 metros con un peso de hasta 425 toneladas - estarán en operación. Estarán equipados con una batería que les darán 15 horas de energía. Como no hay necesidad de una sala de máquinas tradicional, los barcos tienen hasta un 8% de espacio adicional, de acuerdo con su fabricante holandés, Port Liner.

Se espera que, gracias a estos barcos eléctricos, se puedan retirar de las carreteras unos 23.000 camiones, cuyo combustible es el diesel.

Más adelante, cuando el proyecto esté más asentado, seis grandes barcazas de 110 m de longitud, que transportarán 270 contenedores, y contarán con cuatro cajas de baterías capaces de proporcionar 35 horas de conducción autónoma. Su uso podría conllevar una reducción de aproximadamente 18.000 toneladas por año de CO2, según afirma la compañía.

Según las últimas estadísticas de Eurostat, el 74,9% de la carga en la UE se transporta por carretera, en comparación con el 18,4% por ferrocarril y el 6,7% a lo largo de las vías navegables interiores, aunque el uso de las rutas marítimas ha ido en aumento en los últimos años.

Las barcazas se están desarrollando en Holanda y cuentan con una inversión de siete millones de euros en ayudas de la UE y fondos adicionales de los puertos involucrados. Port Liner cree que podría producir alrededor de 500 barcazas al año para revolucionar la industria del transporte de mercancías, aunque los motores eléctricos y las baterías también podrían ser instalados en embarcaciones más antiguas.

El presidente ejecutivo de la compañía, Ton van Meegen, ha anunciado que las barcazas serán las primeras en el mundo en navegar con baterías neutras en carbono y que, por el momento, se pueden utilizar en los puentes bajos en Bélgica y Holanda porque su infraestructura no permite que se sobrecarguen con muchos productos y eso facilita la puesta de esta tecnología.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios