Hace solo tres años que se creó Isolux Energy Investments, una filial de Isolux Corsán con sede en Madrid, para la la "contratación, gestión y ejecución, directa o indirectamente, con medios propios o ajenos, tanto en el ámbito público como en el privado, de obras terrestres, marítimas, aéreas industriales, de movimiento de tierras y de perforaciones".
Pero según ha podido saber este diario, es, desde hace unos meses, la que paga las nóminas de los trabajadores de la matriz, de Isolux Corsán. "Es la única que no tiene deudas", señalan fuentes conocedoras. Y es que en el mes de julio pasado la compañía llegó a un acuerdo de refinanciación con los acreedores y solo esta filial, Isolux Energy Investments, consiguió el 100% de los fondos necesarios para recuperar la normalidad de las operaciones.
Isolux Energy Investments pertenece en un 80,77% a Isolux Corsán Concesiones, que a su vez pertenece en un 97,76% al Grupo Isolux Corsán. De esta pata energética dependen Isolux Energia e Participações S.A., con sede en Rio de Janeiro, y participada en un 78,96%; Iccenlux Corp., con sede en Delaware, conocido refugio fiscal en EEUU, y participada en un 78,96%; Isolux Corsan Energy Cyprus Limited, con sede en Nicosia (Chipre) y con la misma participación que las dos anteriores, al igual que ICCON Transmission Inc., con sede en Vancouver (Canadá).
El complejo entramado societario es la seña de identidad del Grupo que creó su ex presidente Luis Delso, ya que no es la única pata energética, hay otra filial, Isolux Infrastructure Netherlands, B.V., con sede en Amsterdam (Holanda), que posee a la sazón de 19 empresas proyecto por todo el mundo dedicados al mantenimiento y operación de líneas de transmisión eléctrica, de autopistas y de activos de generación de energía solar fotovoltaica.
Dentro de este último tipo se encuentra T-Solar Global, S.A., de la que dependen más de 50 sociedades proyecto, entre las que se encuentra el Grupo T-Solar Global USA INC, el Grupo T-Solar Global USA LLC, el Solar Power Ventures LLC y GTS Puerto Rico LLC, todas ellas con sede en Delaware y participadas en un 69,76%. Además, en su página web informa que es la que "gestiona el negocio solar de Isolux Energy Investments".
La aún no vendida T-Solar pertenece en un 80% a Isolux Infraestructure, que a su vez pertenece en un 80,77% a Isolux Corsán Concesiones, con lo que se cierra así el círculo de esta maraña empresarial al ser esta última la que manera los hilos de todas ellas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios