Los representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa se mantienen en sus trece. No acudirán a ninguna convocatoria de la empresa para la mesa de negociación del ERE hasta que el equipo directivo acepte anular el expediente de regulación de empleo presentado hace unas semanas. Consideran que se vulneró el derecho de información y consulta al haberse publicado la información de los despidos antes de negociarlos con los sindicatos.
Por esa razón, todos los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y UGT, han presentado conjuntamente una convocatoria de huelga en la Fundación SIMA, el servicio extrajudicial encargado en la Mediación y Arbitraje de las relaciones entre trabajadores y empresas, alegando la "mala fe" de la multinacional por "filtrar" información mientras se reunía con los sindicatos con el objeto de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la representación social.
En esa convocatoria se incluyen paros de varias horas el 11 y 12 de diciembre y, desde el 15 hasta el 22 de diciembre se realizaría una huelga de jornada completa.
"La decisión tomada por la dirección de Siemens Gamesa es suficiente motivo para conseguir que se anule el ERE en los tribunales, por eso los sindicatos proponen que lo retiren y se comience a negociar con medidas no traumáticas", explican a este diario fuentes sindicales, "estamos pagando que tienen que justificar los miles de despidos de otros países, como en Estados Unidos o Dinamarca, donde los trabajadores ganan un dineral y su sistema de trabajo es obsoleto, no son tan rentables ni tan productivos como en España".
Para los representantes de los trabajadores, "la realidad en los centros españoles es que la plantilla está sobrecargada, y si se despide al número que pretenden, van a tener que contratar más gente, subcontratas o volver a contratar a los mismos, porque hay una alta carga de trabajo y se van a necesitar".
Por el momento, el SIMA ya ha elegido una fecha y una hora para mediar entre los sindicatos y la empresa. La comparecencia será el próximo 5 de diciembre, a las 9 de la mañana en Madrid. "Si ese día retiran su propuesta de ERE, pueden presentar otro en un plazo de tres meses, y a partir de ahí se convocaría la mesa de negociaciones ya bajo las condiciones adecuadas", señalan las mismas fuentes, "pero si siguen adelante, los sindicatos podrían impugnar el ERE porque hay serias posibilidades de ganarlo, y al cabo de 12 o 13 meses, la Justicia les anularía el expediente y les obligaría a readmitir a los despedidos, pagándoles las indemnizaciones correspondientes y los salarios atrasados".
"La situación en la dirección de Siemens Gamesa está descontrolada, y los que están liderando la negociación con los sindicatos no están siendo racionales, y al final, como no haya un acuerdo, vamos a salir perjudicados todos", concluyen las fuentes, "hay que buscar la solución que sea mejor para todos", una opinión que curiosamente coincide con la del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha dicho de la situación del fabricante eólico que "estamos enloquecidos o algo está fallando".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios