La empresa onubense Sierra Solar S.L., una subcontrata de la UTE Picón, integrada por Solarig Global Service y Sacyr Industrial, para la instalación y el mantenimiento del complejo fotovoltaico "Picón" que desarrolla Naturgy, ha 'desaparecido' de Porzuna (Ciudad Real), dejando abandonados a sus 28 trabajadores y sin haberles pagado las nóminas desde el pasado mes de junio.
Así lo ha denunciado este domingo CCOO en un comunicado, en el que ha recordado que hace dos años, en septiembre de 2019, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a este municipio para acompañar al director general de Gas y Electricidad y la directora de Generación de Naturgy, Manuel Fernández y Ana Peris, en la inauguración de las plantas solares Picón I, Picón II y Picón III, presentadas como "el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha", con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos.
De la instalación de muchos de esos módulos y de su mantenimiento, se ocuparon, entre otras muchas personas, 28 trabajadores, la mayoría de procedencia saharaui, enrolados por la empresa Sierra Solar SL, subcontratada para estas labores por la UTE Picón, a la que Naturgy encomendó la construcción del complejo fotovoltaico.
Durante esee tiempo, la empresa había pagado a los trabajadores, hasta que el pasado mes de julio Sierra Solar dejó de pagar las primeras nóminas, sin que desde entonces los trabajadores tengan noticia de su empresa, que ya les adeuda también los meses de agosto y septiembre y nada indica que vaya a pagar octubre.
A algunos de los afectados les han ido venciendo los contratos de obra y servicio y ya han abandonado Porzuna para buscarse la vida en otras tierras, mientras que otros siguen cumpliendo sus contratos, ocupándose en el complejo fotovoltaico de las tareas que tienen encomendadas, sin saber qué será de ellos.
El secretario provincial de CCOO-Industria del sindicato, David Vera, ha explicado que han contactado con la empresa Sierra Solar para tratar de solucionar el conflicto, pero éstos "no hacen si no darnos largas una y otra vez, lo que nos ha llevado a interponer demandas de cantidad y de despidos, tanto contra la empresa subcontratista Sierra Solar S.L. como contra las empresas principales del resto de la cadena, la 'UTE Picón'".
Vera ha subrayado que las empresas principales para las que trabaja la subcontrata también son responsables subsidiariamente del pago de los salarios, como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 42, por lo que no dudan que los trabajadores acabarán recibiendo sus salarios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios