Es probable que el proyecto del parque eólico de Yunlin, participado por la alemana WPD y TotalEnegies, entre otras, enfrente más retrasos después de que un monopilote se deslizara en el Estrecho de Taiwán por segunda vez.
La alemana socia del proyecto WPD confirmó que se había producido un incidente durante la instalación del monopilote, aunque no se confirmó la fecha exacta. “Esperaremos los resultados de estas investigaciones antes de hacer comentario sobre esto”, dijo al portal de energía _Upstream _un portavoz de WPD.
La instalación la estaba llevando a cabo la Compañía Nacional de Construcción de Petróleo (NPCC) de Abu Dhabi, que se incorporó al proyecto tras la salida de la malaya Sapura Energy principios de este año.
El proyecto Yunlin de 640 megavatios está siendo desarrollado por Yunneng Wind Power, copropiedad del desarrollador líder WPD en un 25%, la empresa pública generadora de electricidad de Tailandia también con un 25%, TotalEnergies con un 23% y un consorcio japonés con un 27%.
Casi 100 metros
Algunos de los monopilotes de Yunlin (grandes tubos de acero clavados en el lecho marino) tienen 98 metros de largo y hasta 10 metros de diámetro, y pesan cerca de 2.000 toneladas, según Unredacted, una publicación en línea centrada en el sector eólico marino de Taiwán.
El trabajo de instalación del proyecto Yunlin se suspendió después del incidente.
Esta es la segunda vez que se pierde un monopilote en Yunlin. Sapura instaló 16 de los 80 monopilotes planificados, pero perdió uno el año pasado. Las posibilidades de que el último monopilote se recupere del lecho marino son muy escasas.
Una persona cercana al proyecto dijo que los desafíos relacionados con las condiciones del suelo del proyecto están en la raíz de los incidentes que llevaron a que los monopilotes se deslizaran hacia el lecho marino.
A principios de este año, Sapura Energy canceló un contrato clave de transporte e instalación que involucraba a Yunlin. Fue adjudicado en marzo de 2019 a través de su subsidiaria de propiedad total Sapura Offshore.
Sapura dijo que inicialmente se esperaba que el proyecto se completara en septiembre de 2020, pero la finalización se retrasó hasta septiembre de 2023 debido a problemas técnicos y operativos no resueltos no atribuibles a Sapura Energy. “Estos cambios alteraron significativamente la base del contrato”, señaló
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios