La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas en España (Fenadismer) ha anunciado que solicitará el inicio de una investigación contra las principales compañías petrolíferas, ante los ministerios de Consumo e Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por no aplicar a las gasolinas las caídas del crudo por la crisis del coronavirus.
Fenadismer ha denunciado públicamente que persiste la falta de competencia real y el sobreprecio en el sector de los carburantes en España.
La patronal de los transportistas asegura que el precio de los carburantes se ha mantenido estable en las últimas semanas (1,20 euros rondó el gasóleo A y 1, 30 euros, la gasolina). Esto supone, a ojos de Fenadismer, una restricción a la competencia, puesto que el precio no se corresponde con la bajada de más del 20% del precio del crudo Brent en los últimos seis meses.
Los hechos provocarían un aumento de los beneficios obtenidos por las compañías petrolíferas, mientras que los transportistas de mercancías (consumidores del 51% del gasóleo de automoción en España) serían los más perjudicados.
Insiste Fenadismer en que las sanciones impuestas hasta el momento por la Comisión Nacional de la Competencia no disuaden las malas praxis de las petroleras. Por ello, entiende que habría que aumentar la vigilancia sobre el mercado de distribución de los carburantes y sancionar a las petroleras de forma ejemplarizante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios