La asociación de transportistas por carretera Fenadismer ha reclamado la adopción "con carácter inmediato" de nuevas ayudas para el sector, ya que la bonificación al carburante se reduce desde este domingo a la mitad pero los carburantes se siguen encareciendo.
En un comunicado, Fenadismer recuerda que, tal y como estableció el último paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la bonificación de los combustibles para transportistas se ha ido reduciendo, de manera que para los tres últimos meses del año queda "en tan solo cinco céntimos por litro".
Esta reducción de ayudas coincide con una nueva escalada en el precio de los combustibles, que sitúa ya el gasóleo "un 20 % más caro que los precios que tenía en el mes de junio", una tendencia que parece que va a continuar.
Por ello, los transportistas reclaman nuevas ayudas que les permitan "mantener la viabilidad económica de su actividad", como las que ha adoptado Portugal -que bonifica 15 céntimos el gasóleo y 16 céntimos la gasolina- o la bonificación fiscal vigente en Canarias.
galan
02/10/2023