Statnett ha firmado acuerdos con TenneT y otros TSO para cooperar en una red marina transfronteriza en el Mar del Norte que conecta suministros de electricidad limpia en países como Noruega, Alemania y Bélgica.
Statnett ha firmado memorandos de entendimiento (MoU) con TenneT y Amprion para explorar la posibilidad de un interconector híbrido que conectaría en paralelo los parques eólicos del Mar del Norte de ambos países.
También ha firmado un MoU con Elia para el interconector híbrido que une las redes de alto voltaje de los dos países y al mismo tiempo está conectado a los parques eólicos marinos noruegos (lo que lo convierte en un interconector híbrido).
Los llamados interconectores híbridos no sólo conectan dos países directamente entre sí, sino que también conectan parques eólicos marinos.
Mayor integración
Esto permite integrar de forma flexible la energía eólica en el sistema eléctrico europeo y aumentar las capacidades de transporte internacional de electricidad.
"Una interconexión híbrida entre los dos países sería otro hito importante para alcanzar los objetivos climáticos de Europa y hacer un mejor uso del potencial de energía eólica del Mar del Norte.
"Con el MoU estamos sentando una base importante para ello", afirmó Hendrik Neumann, CTO de Amprion.
Tim Meyerjürgens, director de operaciones de TenneT, dijo: El MoU con Statnett es un hito importante para la red marina transfronteriza en el Mar del Norte. Sólo explotando conjuntamente el potencial del Mar del Norte podremos lograr en el futuro una red marina eficiente y robusta. Nuestra exitosa cooperación en NorNed y NordLink ha demostrado que TenneT y Statnett son los socios adecuados para impulsar proyectos pioneros".
Cuatro grandes puntos
El trabajo de investigación de Statnett abarca también toda la región del Mar del Norte e incluye, además de Alemania, Dinamarca, el Reino Unido y Bélgica como posibles puntos de conexión alternativos.
Meyerjürgens añadió: “Esta investigación puede servir como base para un interconector híbrido como solución de red alternativa para el anuncio de nuevos parques eólicos marinos en la plataforma noruega planificados para 2025. Alemania es un socio interesante debido a sus capacidades offshore ya bien desarrolladas”.
“TenneT participa en la realización de otros interconectores híbridos: TenneT está trabajando actualmente con National Grid del Reino Unido en LionLink, un enlace entre el Reino Unido y los Países Bajos. Al mismo tiempo, TenneT investiga las conexiones internacionales entre los Países Bajos y Bélgica y entre Alemania y los Países Bajos. Una futura cooperación con Statnett completaría la cartera de TenneT en el Mar del Norte y contribuiría a una red marina europea", añadió.
También dijo que para ejecutar un proyecto de este tipo, los marcos técnicos, regulatorios y económicos para una red marina europea compartida deben adaptarse rápidamente para garantizar que los primeros proyectos híbridos puedan ponerse en funcionamiento con éxito en la década de 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios