El responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia, Javier Coleto, asegura que el "vehículo eléctrico es ya el presente" y augura que "los turismos en 2030 serán mayoritariamente eléctricos".
Coleto ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de la inauguración este viernes en San Sebastián del foro virtual EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, cuyo objetivo es fomentar formas de desplazamiento seguras y sostenibles en las ciudades para hacerlas más habitables.
El responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia ha asegurado que el "vehículo eléctrico es ya el presente" y que, "sin ninguna duda", el fin de los diesel y gasolina está cada vez más cerca.
"No debemos pensar que los vehículos diesel van a desaparecer de hoy para mañana" pero los límites de emisiones fijados por la Comisión Europea evidencian que el parque móvil será "eminentemente eléctrico" para 2030, ha comentado.
Coleto ha explicado que el "foco" se sitúa ahora en el desarrollo de sistemas de transporte pesados que sean "absolutamente eléctricos" lo que, según ha augurado, tardará "un poco más", pero "llegará".
En su opinión, lo que parece claro es que en 2030 los turismos de uso particular serán "mayoritariamente eléctricos" y que se producirá también un auge del "vehículo compartido".
"En esta década se producirán muchos cambios y muy evidentes en todo lo que es la movilidad en todo tipo de entornos pero especialmente en las ciudades", ha aseverado.
Coleto considera que Euskadi es ya un referente mundial en el ámbito de la movilidad, sobre todo, en modos de transportes con firmas punteras como CAF e Irizar y un elevado número de compañías alrededor que aportan soluciones a todos los niveles.
En su opinión, quizá haría falta un mayor impulso para desplegar estas soluciones cada vez de manera mas eficaz en las ciudades siempre en búsqueda de una movilidad más sostenible y menos contaminante, que ofrezca servicios más eficientes y seguros.
La pandemia también ha tenido su incidencia en el desarrollo y aplicación de sistemas avanzados de seguridad para controlar, por ejemplo, los accesos al transporte público, la temperatura corporal de los usuarios o la presencia de viajeros sin mascarillas.
Coleto apuesta por aprovechar las potencialidades de un sector que ha venido para quedarse y que abre un mundo de posibilidades a nuevas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la electrificación de vehículos, ya sea con soluciones de baterías o hidrógeno, la automatización o los sistemas de ayuda a la conducción en los que también trabaja Tecnalia.
Los retos de la electromovilidad y su aplicación en la movilidad urbana centrarán el foro online celebrado este viernes en San Sebastián con la presencia de representantes de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y de centros de investigación y empresas.
EIT Urban Mobility, una iniciativa europea que tiene como objetivo financiar proyectos que aporten soluciones de movilidad para hacer más habitables las ciudades, ha elegido Gipuzkoa para la celebración de esta jornada debido a la decidida apuesta por la electromovilidad de este territorio, que cuenta con un centro público propio dedicado a la investigación en esta materia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios