Mercados

Los valores energéticos, los más afectados en el ‘lunes negro’ de las Bolsas

Ningún comentario
El Ibex cedió un 5,01% en la jornada bursátil.

El miedo al frenazo económico de China ha vuelto a provocar una oleada de ventas masivas en los mercados globales. El Ibex ha sufrido su mayor caída desde agosto de 2012 y cierra en niveles de enero, tras una caída del 5,01%. Wall Street recupera algo el pulso a media sesión y se recupera de una caída de más de 1.000 puntos. Sus principales índices moderan sus descensos al 2%.

China sigue asustando a los inversores. Las bolsas globales sufrieron un desplome masivo en un lunes negro que recordó a los peores momentos de la crisis financiera de 2008. El miedo al frenazo de la segunda mayor economía del mundo recorre las principales plazas bursátiles del mundo, con el fantasma del posible inicio de las subidas de tipos de la Fed el próximo mes al acecho.

El día ya venía teñido de rojo antes del inicio de la negociación en Europa con el nuevo derrumbe de los mercados asiáticos. La Bolsa de Shanghai se ha derrumbado otro 8%, a pesar del movimiento del banco central chino de inyectar otros 90.000 millones más en sus bancos para calmar a los mercados. El Nikkei japonés se dejó un 4,6%.

El Ibex cerró con un duro batacazo del 5,01%, hasta los 9.756,6 puntos. Se trata de la mayor caída desde agosto de 2012, que le coloca en mínimos de comienzos de enero. Durante la sesión, el selectivo madrileño llegó a hundirse más del 7% en los peores momentos de la sesión, justo en la apertura de Wall Street, hasta tocar un nuevo mínimo anual intradía en los 9.502 puntos. La bolsa española se derrumba ya un 10,5% en esta racha bajista que acumula ya cinco sesiones consecutivas de descensos.

En el resto del continente, los principales índices europeos sufrieron su mayor varapalo desde 2011. El CAC francés se hundió al cierre un 5,35% y el DAX alemán un 4,7%, mientras el selectivo europeo Eurostoxx se derrumbó un 5,5%. El desplome se fue al 6% en el caso del MIB italiano y el FTSE británico se dejó un 4,7%. La peor fue la Bolsa de Atenas. La Bolsa helena se derrumbó un 10,5% al sumar la incertidumbre política local tras la dimisión de Tsipras a la tormenta china.

A excepción de Abengoa, que se recuperó tras una semana negra, y cerró en positivo con una revalorización del 3%, la mayoría de los valores registró importantes retrocesos y, en especial, los valores energéticos, que protagonizaron las mayores caídas encabezados por las petroleras, que sumaban su crisis particular a la de la economía china.

Así, en el parqué español Repsol cedía un 8,8%; Acciona un 5,97%; Técnicas Reunidas, un 5,90, Gamesa, un 5,37%, Gas Natural Fenosa, un 5,07%, Enagás un 5,04%, Iberdrola un 4,84% y Endesa, con un retroceso del 3,85 cerraba la lista de los valores energéticos del Ibex35. En Europa, también las energéticas lideraban las caídas. Las eléctricas alemanas encabezabanlos números rejos del días, con caídas del 9,11% en el caso de RWE y del 8,60% en el de E.ON. Las petroleras ENI  (-7,98) y Total (-7,90), figuaraban a continuación por el volumen de sus caídas, mientras que la francesa Engie y la italiana Enel, cerraban las lista de retrocesos entre los valores de energía, con caídas del 7,09% y del 6,04%, respectivamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.