A pesar de que la pandemia de COVID-19 provocó un declive en la industria automotriz mundial, las ventas de vehículos eléctricos (EV) crecieron un 40,9% interanual y representaron el 4% de las ventas de automóviles en 2020, según la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de GlobalData, 'Vehículo eléctrico - Investigación temática', revela que, a nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos superaron los 3,1 millones en 2020, y la mayor parte de la demanda se generó en Europa. Europa superó a China en ventas de vehículos eléctricos en 2020 con 1,4 millones de vehículos eléctricos vendidos y representa más del 45% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, seguida de China y EEUU. El crecimiento fue impulsado tanto por las políticas existentes como por las medidas de estímulo de COVID.
Akash Chatterjee, analista de energía de GlobalData, comenta: “El crecimiento de los vehículos eléctricos fue respaldado por una rápida recuperación en China y un fuerte crecimiento en Europa. A largo plazo, también es más probable que aumente la cuota de mercado de vehículos eléctricos en China y Europa en comparación con EEUU. Las innovaciones en la tecnología de baterías, junto con políticas regulatorias favorables, reducirán los costos de los vehículos eléctricos, lo que a su vez impulsará las compras. La fabricación de baterías también está aumentando, especialmente en Europa. La región se está poniendo al día con los rivales asiáticos en la fabricación de baterías, sin embargo, se requiere un mayor compromiso para construir una cadena de suministro completa.
“El sector automotriz está al borde de la disrupción con el cambio de los motores de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos han ganado relevancia a medida que las personas de todo el mundo buscan formas de reducir la contaminación por carbono y la dependencia del petróleo y aumentar la seguridad energética y reducir el costo del combustible".
Actualmente, los vehículos eléctricos híbridos suelen lograr una mejor economía de combustible y tienen menores costos de combustible que los vehículos convencionales similares. A nivel nacional, los vehículos eléctricos también pueden ayudar en la seguridad energética y reducir la dependencia de los países del petróleo importado, lo que puede afectar al producto interno bruto y la balanza comercial ".
En el primer trimestre de 2020, el brote de COVID-19 ralentizó el crecimiento económico de China. Los principales fabricantes de baterías de iones de litio de China, CATL y BYD, se enfrentaron a limitaciones de suministro adicionales que provocaron retrasos en la producción. Sin embargo, la tasa de recuperación ha sido rápida ya que, para abril de 2020, la producción se restableció a los niveles anteriores a COVID y más del 86% de los empleados regresaron al trabajo. Aunque las ventas se han desplomado en algunas provincias chinas, la recuperación ha sido impulsada por la demanda reprimida y las políticas gubernamentales favorables y está entrando en una trayectoria de rebote en forma de V.
Chatterjee agrega: “China tiene una fuerza EV fascinante. A lo largo de los años, China se ha convertido en el líder mundial tanto en oferta como en demanda de vehículos eléctricos. El país representa casi el 38% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos a partir de 2020, lo que refleja la posición de China como el país más poblado y el que tiene la mayor demanda de transporte ".
La pandemia también ha acelerado la digitalización en la industria automotriz mundial, ya que los fabricantes de automóviles están haciendo uso de la tecnología digital, como la automatización y la robótica, para aumentar la eficiencia en un intento por generar más negocios. Las empresas líderes están adoptando mejoras de costos estructurales y redes optimizadas como una visión a largo plazo para adoptar nuevas formas de trabajo y enfrentar las interrupciones futuras revisando las cadenas de suministro globales.
Chatterjee concluye: "Adoptar la automatización y la robótica podría reducir la dependencia del trabajo humano y aumentar la productividad de ahora en adelante, evitando que se repitan futuros cierres de plantas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios